Publicidad

Actividad humana obliga a los animales a moverse más lejos para sobrevivir

Esto concluyó un estudio publicado en Nature Ecology. En promedio, los individuos deben desplazarse un 70% más para escapar de los riesgos creados por los humanos.

02 de febrero de 2021 - 08:10 p. m.
Los lémures de Madagascar amplían su área de distribución en más de la mitad en respuesta a la tala.
Los lémures de Madagascar amplían su área de distribución en más de la mitad en respuesta a la tala.
Foto: Pixabay

Los efectos que la actividad humana están generando en la Tierra van más allá del cambio climático, también están alterando las áreas por las que los animales se mueven. Esto concluyó un estudio publicado en Nature Ecology que analizó 160 especies en seis continentes. (Lea: Más de 100 animales silvestres fueron liberados en el Meta)

Aunque son varias las actividades humanas que alteran la rutina de los animales, los investigadores señalan que las más destructivas, como la urbanización y la deforestación, son las que más impactos tienen.

Hasta el momento varios estudios ya publicados daban algunas pistas sobre esta situación, pero la información estaba dispersa. Por esto lo que el doctor Tim Dohery y sus colegas hicieron fue leer 12.000 resúmenes de artículos sobre el tema y extraer los 208 estudios más relevantes. Allí encontraron cómo la actividad humana había alterado las distancias que recorrían 167 especies diferentes.

“Cuando las actividades humanas obligaron a los animales a moverse más lejos, como cuando los animales huyeron de los cazadores o tuvieron que sortear carreteras o evitar a los esquiadores o campistas, se movieron un promedio de 70% más en respuesta”, explica en un texto sobre el tema el periódico The Guardian. (Vea: En fotos: cerca de 1000 flamencos llegaron a Santuario de Fauna y Flora en la Guajira)

Pero el cambio en las distancias recorridos no fue igual para todos los animales. Las aves avanzaron un promedio 27% más en respuesta a las perturbaciones humanas, mientras que los mamíferos avanzaron un 19% más y los insectos un 38%. (Le puede interesar: Ecólogos vs animalistas: el dilema ético que despiertan los hipopótamos de Escobar)

Según el periódico The Guardian, los animales y los impactos examinados incluyeron.

- Los lémures de Madagascar amplían su área de distribución en más de la mitad en respuesta a la tala.

- Las zarigüeyas de cola de cepillo en Victoria, Australia, se mueve un 57% más en áreas divididas con carreteras en comparación con grandes bosques.

- Los alces en Suecia se movieron 33 veces más rápido en una hora después de ser molestados por esquiadores.

- Las tortugas de Texas recorrieron menos distancias en áreas con pastoreo de ganado.

- Los leones de montaña en EE. UU. Se movían más lentamente si escuchaban voces humanas, lo que a su vez aumentaba las distancias que recorrían los roedores en la misma zona.

- Las aves no voladoras en Nueva Zelanda, que ayudan a dispersar las semillas, cubren aproximadamente un tercio menos de distancia en áreas cercanas a los campamentos.

- Los renos en Canadá se mueven más rápido en respuesta al ruido de la exploración petrolera.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar