Ahorre 14 puntos del IVA comprando neveras amigables con el medio ambiente

Los Ministerios de Medio Ambiente, Hacienda y Minas y Energía expidieron un decreto que aplica una tarifa diferencial del 5% a los impuestos sobre el IVA de las neveras no contaminantes.

Redacción VIVIR
28 de diciembre de 2017 - 08:46 p. m.
Flickr.
Flickr.

El Decreto 2143 fue expedido esta mañana y, de acuerdo con Willer Guevara, director de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente, “la norma busca promover la sustitución de neveras antiguas que tienen un alto consumo de energía y adicionalmente contienen gases refrigerantes que destruyen la capa de ozono y contribuyen al calentamiento global, por neveras modernas más amigables con el ambiente”.

Una nevera "poco amigable" con el medio ambiente usa gases refrigerantes a base de clorofluorocarbonados, hidroclorofluorocarbonados, y fluorocarbonados cuyo uso es generalizado en la industria de la refrigeración, la fabricación de espumas, entre otras. Estos gases están identificados como contribuyentes al agujero en la capa de ozono. Por tanto, hay que buscar alternativas.

Colombia se comprometió a la reducción del 20% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera proyectadas para el año 2030. La meta que se trazó para cumplir con el cronograma del Protocolo de Montreal es que entre 2011 y 2015, se redujera el 10% del consumo de hidroclorofluorocarbonos (HCFC), un compuesto presente en las neveras domésticas, aerosoles y aires acondicionados que se manufacturan y se usan en el país.

Según cálculos del Ministerio, una nevera antigua puede representar hasta el 40% del consumo de energía de un hogar de estrato bajo, mientras que una nueva consume la mitad. Para saber si una nevera es ambientalmente eficiente, esta debe tener un rótulo amarillo con información acerca de su desempeño energético.

¿Cómo acceder al beneficio?

El beneficio tributario cobija a los estratos 1, 2 y 3 y a aquellas neveras cuyo costo sea igual o inferior a 30 Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir, alrededor de 950.000 pesos. El comprador debe entregar su nevera usada al productor, bien sea directamente o a través de terceros autorizados, para que actúen en su nombre por alguno de los siguientes canales:

a) al comercializador de la nevera

b) a un gestor de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

c) a un sistema de recolección y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

El productor o tercero deberá entregar un certificado de recepción de la nevera que recibe y, para poder hacer uso de esta reducción de 14 puntos en el IVA, quienes compren neveras deberán entregar al comercializador el certificado de recepción de la nevera y fotocopia de un documento donde conste el estrato de la vivienda en la cual reside, tal como la factura de un servicio público.

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar