Al año Colombia emite 237 millones de toneladas de CO2 hacia la atmósfera

El Ideam presentó este miércoles el Inventario de Gases de Efecto Invernadero emitido por los departamentos del país, un cálculo que surge tras analizar datos de 1990 a 2014. Solo la mitad de los departamentos del país generan el 75 % de los contaminantes nacionales.

- Redacción Medio Ambiente
25 de septiembre de 2019 - 10:45 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Colombia, al igual que los 195 países suscritos al Acuerdo de París, tiene el compromiso de reportar cuántos gases efecto invernadero está emitiendo. Esto con el fin de presentar, como anexo, las acciones para mitigar sus contaminantes y adaptarse al cambio climático. Este miércoles, el Ideam presentó el Inventario de Gases de Efecto Invernadero calculados de 1990 a 2014. Según este análisis en un año Colombia emite a la atmósfera un total de 237 millones de toneladas de CO2. De ellos, solo 23 millones de toneladas logran ser absorbidos por las plantas, los bosques nacionales y nuestros cultivos. (Lea: El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro) 

Un 75 % de estos gases de efecto invernadero son emitidos por la mitad de los departamentos del país. El 50 % de los contaminantes provienen de Antioquia, Meta, Caquetá, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca, Boyacá y la capital: Bogotá. Mientras que el 25 % viene de Bolívar, Guaviare, Atlántico, Casanare, La Guajira, Tolima, Córdoba y Cesar. 

El análisis, construido con apoyo del PNUD y el Ministerio de Ambiente, surge a partir de datos recolectados a lo largo de 24 años. Durante ese periodo, se evidencia que las actividades relacionadas con la transformación de usos del suelo y la deforestación representan la mayoría de emisiones de CO2 en el país. Sólo en 2014, por ejemplo, esta fuente representó el 33 % de los gases efecto invernadero, provenientes principalmente de Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo. 

El segundo sector económico responsable de los gases de efecto invernadero es el agropecuario, al cual le corresponde el 22 % de los contaminantes. En este caso, el departamento que encabeza la producción de CO2 relacionado con el agro, traducido en gases y eructos de ganado,  es Antioquia. Luego está el sector de minas y energía, responsable del 13 % de emisiones que vienen en mayor medida de La Guajira y Atlántico. 

En la lista de sectores contaminantes, el cuarto responsable es el transporte. Un total de 12 % de emisiones de GEI son producidos en la capital del país. Seguido a este sector está la industria manufacturera y construcción, al que se le adjudica un 11 % del CO2 concentrado en el departamento de Antioquia. Después está saneamiento con el 4 % y el sector comercial y residencial con el 3 % de la cuota de gases de efecto invernadero. Estas últimas dos son originados en mayor número de emisiones en el centro del país. 

Después de sumar esas cantidades, expertos del Ideam estimaron que el país produce alrededor de 237 millones de toneladas de CO2 cada año. De tal contribución, hay que tener en cuenta, “el crecimiento de plantaciones forestales, la regeneración del bosque natural y el crecimiento de cultivos representativos” absorbe el 9 % de los contaminantes. Esto quiere decir que, en términos internacionales, Colombia aporta el 0,57 % de gases de efecto invernadero dentro del total de contaminantes emitidos cada año por el mundo, 41.000 millones de toneladas de CO2. 

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar