Al Gore regresa con otra verdad incómoda

Llega a Colombia la segunda parte del documental sobre cambio climático del ex vicepresidente de EE.UU

Llega a Colombia el documental sobre cambio climático del ex vicepresidente de EE.UU Al Gore. Wikipedia

En 2006, cuando el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore estrenó y presentó su documental Una verdad incómoda, en el que planteaba la urgencia de combatir el cambio climático abandonando los combustibles fósiles, sus críticos le recriminaron por mentir, exagerar y esconder intereses económicos.

Diez años después, Al Gore vuelve a las salas de cine con una revancha a sus críticos y un mensaje de esperanza. Una segunda parte de su documental, titulada Una verdad incómoda 2, sobre el hielo goteando en glaciares de Groenlandia, a la que se escuchan las críticas que recibió antes. Con imágenes captadas en distintos rincones del mundo y nuevos datos, demuestra que los científicos tenían razón: las temperaturas de los océanos se están elevando, el derretimiento de los glaciares avanza, las tormentas tropicales cobran fuerza desde Filipinas hasta Nueva York y también las sequías están provocando problemas. Con botas de caucho, Al Gore recorre las calles de Miami en las que las autoridades locales han tenido que instalar motobombas y elevar algunas carreteras 30 centímetros en un intento desesperado por mantener a raya el agua.

El documental, que estará a partir de hoy en cartelera de cines en Bogotá, Medellín y Cali, además de mostrar los efectos del cambio climático que se han hecho más visibles en esta década, narra las negociaciones secretas que permitieron llegar al Acuerdo de París en 2015. Por ejemplo, las fichas que se movieron para evitar que la India saboteara el acuerdo ofreciéndoles créditos y acceso a la última tecnología en paneles solares de empresas norteamericanas.

Esta vez Al Gore sube el tono de su discurso y hace un fuerte llamado a la acción política. Y también a no perder la esperanza ante los reveses que vienen aparejados con las grandes causas morales y sociales.