Alemania anuncia un plan de 54.000 millones para combatir la crisis climática

El Gobierno alemán anunció este viernes un plan para la lucha contra la crisis climática que contempla destinar hasta 54.000 millones de euros en inversiones en energía, transporte, construcción e innovación y desarrollo.

- Agencia EFE
20 de septiembre de 2019 - 05:22 p. m.
El objetivo es alcanzar para 2030 una reducción del 55 % de las emisiones de CO2.  / EFE
El objetivo es alcanzar para 2030 una reducción del 55 % de las emisiones de CO2. / EFE

El gobierno Aleman anuncio, este viernes, que el objetivo es alcanzar para 2030 una reducción del 55 % de las emisiones de CO2 (con respecto a 1990), en línea con lo acordado dentro de la Unión Europea, después de que Alemania no vaya a lograr cumplir con la reducción del 40 % para 2020. Por lo anterior, se pondrá en marcha un plan de 54.000 millones para combatir la crisis climática.

“Ahora no somos sostenibles”, reconoció la canciller alemana, Angela Merkel, al presentar este paquete de 70 medidas de cara a la cumbre de líderes convocada para el lunes próximo por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para abordar la crisis climática. “Hay evidencias masivas del mundo científico”, añadió, en alusión a la crisis climática, y “quien pretenda ignorarlas no actúa con justicia hacia el futuro”.

(Lea: Visualizar impactos del cambio climático es más efectivo para cambiar el comportamiento)

Al ámbito político le corresponde “llevar a la práctica lo que es practicable”, continuó Merkel, consciente de que las medidas van a parecer como “insuficientes” a muchos de los que “en Berlín, como en todas partes del mundo” salían este viernes a la calle reclamando acciones contundentes.

Dentro de ese término de “medidas practicables” se inscribe el paquete de 70 medidas concretas que la coalición de Merkel, integrada por su bloque conservador y el Partido Socialdemócrata (SPD), implantará “progresivamente”, con una serie de mecanismos de evaluación periódica.

Fue el ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, quien cuantificó en 54.000 millones de euros el volumen global del paquete destinado a alcanzar los objetivos de reducción marcados para 2030.

Impuesto a las emisiones de CO2

La medida principal es el establecimiento de una tasa a las emisiones de CO2, que crecerá progresivamente hasta que se pueda poner marcha un mercado de derechos en el que participarán las empresas que produzcan o distribuyan combustibles para el transporte o la calefacción.

A partir de 2021 se empezará a pagar 10 euros por tonelada de CO2 y el precio irá subiendo progresivamente hasta que en 2025 cueste 35 euros la tonelada, cuando entre en funcionamiento el mercado de derechos de emisiones. Esto afectará al precio de la gasolina, el diésel, el gasóleo para calefacciones y el gas natural.

(Lea acá: Cambio climático ya tiene un impacto concreto en la salud, según informe)

No obstante, se controlará la banda de fluctuación del precio de la tonelada de CO2 para evitar que lastre mucho el poder adquisitivo de los consumidores, que a la vez verán aumentar la desgravación por su desplazamiento diario al trabajo. El tren pasará a ser más barato, porque el impuesto sobre el valor añadido (IVA) pasará del 19 al 7 %. El precio del billete de avión se encarecerá, avanza el programa, aunque sin dar detalles.

Energías renovables

Además se fomentará la producción de las energías renovables, con ayudas a la fotovoltaica e incentivos para que los municipios instalen en sus territorios plantas eólicas.

La aplicación y el efecto de todas estas medidas se irá siguiendo anualmente por un comité independiente con el objetivo de que se cumplan los objetivos de reducción de emisiones para 2030.

Merkel subrayó asimismo que este programa se va a llevar a cabo manteniendo la “estabilidad presupuestaria”. También se ha descartado emitir instrumentos financieros similares a los “bonos verdes”, pese a que esta opción se barajó -según algunos medios- durante algún momento de las negociaciones.

(Lea: Harvey, el desastre que el cambio climático empeoró)

Por - Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar