Alerta roja por incendios en Guaviare

300 hectáreas de la Serranía La Lindosa han sido consumidas por el fuego en lo corrido de 2019. La medida se aplicó en el municipio de San José del Guaviare

ARCHIVO AFP

Alrededor de 300 hectáreas en la Serranía de la Lindosa se han quemado gracias a incendios forestales que se han presentado en el municipio de San José del Guaviare.

Aunque los incendios ya fueron controlados, el día de ayer se reunió el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de San José Del Guaviare presidido por el alcalde encargado, Jairo Alejandro Tovar, donde se tomó la decisión de decretar la Alerta Roja ante los incendios forestales que se han presentado en el municipio.

“Se ha decretado la alerta roja ante el tema de los incendios forestales presentados, de igual manera, se realizarán las respectivas denuncias ante la Fiscalía y organismos competentes para que adelanten las investigaciones de quién o quiénes fueron los culpables que adelantaron este tipo de incendios que afectó una gran parte de los sitios turísticos del municipio, finalmente, hemos puesto en marcha el puesto de mando unificado donde se adelantarán las acciones de todo lo que se presente frente al tema de incendios forestales”, dijo el alcalde.

Cabe recordar que 893 hectáreas de la Serranía de la Lindosa fue declarada en mayo del año pasado como un Área arqueológica Protegida, después de dos años de investigación que demostraron que en este lugar (también llamado “La puerta de entrada al Chiribiquete” hay evidencias de interacciones entre pueblos precolombinos de la Orinoquía y la Amazonía.  La investigación fue hecha por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAH), la Universidad Nacional y la Gobernación de Guaviare.

En total son ocho zonas que hacen parte de la AAP, ubicadas en las veredas La Pizarra, Nuevo Tolima, Cerro Azul, Los Alpes, Raudal del Guayabero, pertenecientes al municipio de San José del Guaviare, Las Brisas y El Tigre, de La Lindosa guaviarense.

La Amazonía colombiana es una de las más afectadas por los incendios, que según el Ideam, son causados en un 90% por mano humana. De acuerdo con el Sistema de Información Ambiental de la Amazonía colombiana (SIATAC), a fecha de hoy hay 11 puntos de fuego activos en Guaviare –10 de los cuales están en el municipio de San José del Guaviare–, 20 en Cumaribo (Vichada); 11 en el Meta (de los cuales 6 están en Puerto Gaitán) y 21 en San Vicente del Caguán (Caquetá).