Publicidad

Alrededor de 1.600 millones de personas viven cerca de los bosques

Un análisis determinó el número de personas a nivel global que viven cerca de los bosques. Crear políticas y programas para un desarrollo sostenible es una prioridad.

22 de septiembre de 2020 - 01:05 p. m.
Imagen del Amazonas tomada por el NASA Earth Observatory en 2010.
Imagen del Amazonas tomada por el NASA Earth Observatory en 2010.
Foto: NASA Earth Observatory

Todos dependemos de los bosques, pero para una gran porción de la humanidad esa relación es más directa e íntima por vivir dentro o cerca de ellos. En un intento por comprender cuántas personas en el mundo realmente viven en estrecha relación con estos ecosistemas un equipo de científicos combinaron datos de cobertura forestal y densidad de población humana para trazar un mapa de la relación espacial entre las personas y los bosques a escala mundial en 2000 y 2012.

Los resultados muestran que a nivel mundial, 1.600 millones de personas de zonas rurales vivían a menos de 5 km de un bosque en 2012. De estos, el 64,5% vivía en países tropicales y el 71,3% vivían en países de ingresos bajos, medios-bajos o medios-altos.

"Proponemos el término “gente cercana a los bosques” para referirnos a las personas que viven en los bosques y sus alrededores. La proximidad de los bosques está relacionada con la dependencia de los bosques, pero no es sinónimo de ella", explicaron en su trabajo los autores.

“Nuestros hallazgos tienen implicaciones para los investigadores y tomadores de decisiones interesados en la conservación de los bosques, los medios de vida de los bosques y el desarrollo socioeconómico sostenible en las comunidades de los bosques y sus alrededores”, apuntaron los autores.

Los bosques son sistemas socioambientales complejos. Lograr un desarrollo socioeconómico sostenible para las personas y las comunidades en los bosques y sus alrededores se ha convertido en un desafío global.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar