Anuncian 20 millones de dólares para la agricultura baja en carbono en Orinoquia

El programa "Paisajes Integrales Sostenibles para la Orinoquia" hará parte del Fondo BioCarbono, y busca promover la economía baja en carbono, en particular del sector agropecuario. Estará concentrado en Meta, Arauca, Vichada y Casanare.

- Redacción Vivir
07 de mayo de 2019 - 08:40 p. m.
La Orinoquía colombiana cubre unos 285.000 kilómetros cuadrados de territorio. / Neil Palmer (CIAT)
La Orinoquía colombiana cubre unos 285.000 kilómetros cuadrados de territorio. / Neil Palmer (CIAT)

Los gobiernos de Noruega, Reino Unido y Alemania, anunciaron el nacimiento del Programa de Paisajes Integrales Sostenibles para la Orinoquia, en conjunto con el Ministerio de Agricultura de Colombia, y el Ministerio de Ambiente. 

El anuncio se hizo en el Tropical Forest Alliance (TFA), en Bogotá, un evento anual que reúne a distintos actores para buscar soluciones a la destrucción de los bosques. En el video en el que se anunció la iniciativa reza: “Queremos ser la despensa agrícola mundial, pero conservando la biodiversidad”. 

El programa se desarrollará en Meta, Vichada, Casanare y Arauca, y busca “promover un desarrollo sostenible y bajo en carbono para la Orinoquia, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generados por la agricultura, la deforestación y otros usos de la tierra”. La primera fase del programa destinará 20 millones de dólares a "impulsar sistemas productivos bajos en carbono, fomentar la reconversión productiva sostenible y pago por resultados por reducción de CO2 y deforestación", entre otros. En los cuatro departamentos se enfoca el 20% de la deforestación reportada por el IDEAM en 2017. El objetivo, en pocas palabras, es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agricultura, uso del suelo y bosques. 

De acuerdo con el Banco Mundial (que administra los 280 millones de dólares que Noruega, Alemania, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos inyecta al Fondo BioCarbono), el 80% de las emisiones de la Orinoquia proviene del cambio de uso de suelos, como la expansión de la frontera agrícola, la agricultura a pequeña y gran escala, y la deforestación, entre otras. 

“La idea es producir más alimentos, porque Colombia está importando unos 12 millones de toneladas de comida. Cuando empecemos a desarrollar la Orinoquia debe ser de manera sostenible, que no se avance en la frontera agrícola”, dijo el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia. También mencionó la necesidad de formalizar la tierra en la Orinoquia. 

Según los datos que entrega el TFA, la frontera agrícola en Colombia suma 40.1 millones de hectáreas, de las cuales solo hay sembradas 8.3 millones. 

La Orinoquia es hábitat de 1.300 especies de aves, 4.700 de plantas y flores, de las cuales 35% son endémicas. La región representa el 16.8% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del país, de los cuales el 80.6% provienen del sector agrícola. Por ejemplo, la región produce cerca del 44% del aceite de palma del país, en más de 360.000 hectáreas. 

“Casi siempre identificamos estos temas como ambientales pero nos olvidamos que hay distintas causas de la emisión de GEI. Necesitábamos que los sectores empezaran a asumir esas acciones de cambio frente a sus propias actividades”, dijo el Ministro Ricardo Lozano, quien resaltó que el programa hace parte del Plan Nacional de Desarrollo, en el cual departamentos como Guaina volvieron a ser considerados como Región Amazonía, lo que les devuelve una vocación de conservación. 

Uno de los componentes del programa es la activa participación del sector privado. “Es importante para el sector privado porque es rentable. Es un futuro no solo para el largo plazo, sino porque es más eficaz para todos. Por eso es importante que es importante que se articulen los esfuerzos. Lo que estamos haciendo es nuevo. El sector de economía baja en carbono de mi país, por ejemplo, crece 11% cada año. Eso puede pasar acá también”, dijo el embajador encargado de Reino Unido. 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar