Apagado el incendio cerca a Caño Cristales, en La Macarena

Noticias destacadas de Medio Ambiente

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que, gracias al trabajo articulado entre entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión de riesgo y la comunidad, se logró la extinción del incendio en la Sierra de La Macarena, aledaño al emblemático río, Caño Cristales.

La temporada seca y los incendios en la Orinoquía colombiana parecen no dar tregua. Este sábado se reportó cómo las llamas se acercaban al emblemático río Caño Cristales, en la Sierra de la Macarena, reconocido internacionalmente por su belleza y biodiversidad. (Puede leer: Tensión e incendios en parque nacional Tinigua, tras operativo contra la deforestación)

Una de las emergencias fue registrada en la vereda La Cristalina, en donde los organismos de socorro informaron que más de 10 hectáreas resultaron consumidas. Desde el sábado en la tarde la Defensa Civil y los bomberos intentaban controlar las llamas.

 

— UNGRD (@UNGRD) February 23, 2020  

Este domingo, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga aseguró que, sobre las 4 am, el incendio forestal en la Sierra de La Macarena había sido controlado gracias a las acciones del ejército, los bomberos, Parques Naturales de Colombia, Defensa Civil y Cormacarena. Más adelante, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres confirmó que se logró la extinción del incendio. Ahora, está en manos de Cormacarena la evaluación de las afectaciones y las hectáreas consumidas.

 

— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) February 23, 2020  

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, informó en la noche del sábado que había ordenado al Procurador Delegado para asuntos Ambeintales “instaurar una denuncia penal y constituirse en representante de la naturaleza como víctima, para que se investigue si hubo manos criminales en el incendio de Caño Cristales”.

La procuraduría también explicó que “este tipo de incendios hace parte de un perverso método, que busca degradar categorías de protección ambiental en territorios estratégicos de importancia ecológica, para conseguir licencias de uso”.

Por su parte, La Defensoría del Pueblo se pronunció y calificó el incendio contra la Serranía de la Macarena a la altura de Caño Cristales como un “atentado contra la humanidad. La Defensoría condena enfáticamente este hecho y requiere toda la acción estatal para detener su marcha”.

Los incendios se dan en el marco que los operativos llevados a cabo por las autoridades para tratar de recuperar las áreas protegidas de la deforestación y el conflicto con los habitantes de la zona. Según autoridades, estos territorios deforestados estarían siendo utilizadas como áreas de expansión por disidencias de las Farc.

Comparte en redes: