Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia: Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

hace 2 horas

Aplican "medidas extraordinarias" para reducir la contaminación en México

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire.

EFE

La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció "medidas extraordinarias" para reducir los niveles de contaminación en el Valle de México, después de que el presidente del país, Enrique Peña Nieto, ordenara medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire.

La Comisión, integrada por los Gobiernos de la Ciudad de México y del vecino Estado de México, señaló que los vehículos automotores que circulan en el Valle de México aportan más de 87 % de la emisión de óxidos de nitrógeno y 32 % de compuestos orgánicos volátiles (HC), ambos precursores de ozono.

Por ello, dispuso que este miércoles todos los vehículos con engomado de color rojo y terminación de placas 3 y 4 deberán restringir su circulación de las 05.00 a las 22.00 hora local (11.00 a 04.00 GMT del jueves).

Asimismo, los miembros de la Comisión expresaron su acuerdo con la propuesta de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) "para diseñar una norma emergente que incorpore tecnología de punta en el proceso de verificación vehicular".

Se acordó establecer procedimientos de seguimiento y vigilancia que propicien un mejor control que disminuya el incremento de emisiones del parque vehicular en circulación, expuso en un boletín.

Los Gobiernos integrantes de la Comisión se mantendrán en sesión permanente en tanto no mejoren las condiciones atmosféricas para la dispersión de los contaminantes del aire.

El anuncio se divulgó poco después de que el presidente Peña Nieto informara a través de la red Twitter que "ante la contingencia ambiental en Valle de México" había dado indicaciones a la Semarnat para convocar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

"El objetivo es que definan medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de más de 20 millones de mexicanos", abundó.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la tarde del lunes la primera fase de la contingencia en el Valle de México tras registrarse "una intensa radiación solar" y condiciones del aire "extremadamente malas" en algunas zonas.

La última vez que las autoridades pusieron en marcha la primera fase fue en septiembre de 2002