Las apuestas de 38 países frente al cambio climático

La cumbre en París será determinante porque pondrá a los países a actuar frente a los efectos del calentamiento de la Tierra. Bibo les seguirá la pista a las negociaciones desde ahora.

Un par de semanas antes de Navidad, miles de personas viajarán a París para participar en un encuentro histórico. Representantes de casi 200 países, entre empresarios, científicos, periodistas, académicos, ambientalistas y miembros de la sociedad civil, se reunirán durante dos semanas en la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático, conocida como COP 21.

Allí se firmará un nuevo acuerdo global y vinculante entre todos los países, el cual entrará a regir en 2020, buscará hacer frente al calentamiento global y reemplazará al Protocolo de Kioto, que actualmente no está en vigor, pero fue el primer tratado que estableció obligaciones de reducción de gases de efecto invernadero a los países desarrollados.

Para muchos puede sonar como un evento burocrático en el que funcionarios con credenciales laminadas tomarán decisiones ajenas a la ciudadanía. Pero no lo es. Ningún desafío nos amenaza tanto como el cambio climático.

Este fenómeno se traduce en eventos climáticos más frecuentes, extremos e impredecibles, la pérdida de ecosistemas estratégicos como los corales y los páramos, y el aumento en el nivel del mar por el descongelamiento del Ártico, entre otras consecuencias que harán nuestra vida más difícil y nos obligarán a adaptarnos a nuevas condiciones. Lo que ocurra de aquí en adelante afectará el desarrollo de nuestros países, que tendrán que apostarle a una economía limpia.

En el camino hacia París, los países deben anunciarle al mundo sus contribuciones. En otras palabras, qué están dispuestos a hacer para reducir sus emisiones y, voluntariamente, establecer cuáles son sus planes para enfrentar los impactos del clima cambiante y cuánto necesitan para financiarlos. Hasta la fecha siete actores importantes (38 países) lo han hecho. Estas son sus propuestas. Ya veremos qué pasa con los demás.