Arde nuevamente el área protegida Vía Parque Isla de Salamanca

Noticias destacadas de Medio Ambiente

Desde Parques Nacionales Naturales informaron que el incendio ubicado en el sector de La Lama-El Peluo inició el viernes en la noche y aún no ha sido controlado. El Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales fueron citados a un debate de control político sobre las acciones que se han tomado ante las recurrentes quemas en la zona.

Vía Parque Isla de Salamanca, un área protegida que hace parte de la Ciénaga Grande de Santa Marta, nuevamente se encuentra en llamas. Un incendio se registra desde hace tres días en el sector conocido como La Lama-El Peluo, una zona con difíciles condiciones de acceso para el personal. Hace menos de dos meces otro gran incendio se había registrado en el área protegida: en once días resultaron afectadas 102 hecáteas. (Puede leer: Liquidado el incendio forestal presentado en el Parque Isla de Salamanca en junio del 2020)

En esta ocasión, las llamas han afectado la cobertura vegetal de pasto conocida como enea, la matandrea y vegetación seca como hojarasca y ramas de árboles, lo que ocasiona grandes columnas de humo. “El incendio se presenta en una zona que está durante mucho tiempo seca, por lo que el material vegetal seco en el suelo actúa como combustible, acelerando y dinamizando el proceso de la combustión en la zona donde se está presentando el incendio”, aseguró Patricia Saldaña, Jefa del Vía Parque Isla de Salamanca. (Ver más: En fotos: incendio forestal en el área protegida Vía Parque Isla de Salamanca)

El sábado pasado se iniciaron las labores de atención y mitigación del incendio que comenzó el viernes. También se ubicó el sitio exacto de las llamas y la ruta de acceso. A partir de esa verificación se planteó la estrategia de intervención la cual se está desarrollando con personal en tierra y desde el domingo se cuenta con apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Actualmente hay en el lugar 46 unidades, entre bomberos y brigadistas, para la atención del incendio, informó Saladaña. Además, el bambi-bucket de la FAC realiza descargas de agua en la zona del incendio.

“Aún no se tiene certeza de las causas, pero es una zona donde de manera temporal se mueven personas y se realizan actividades de caza. Eso es lo que se está evaluando actualmente para determinar cuál es la causa exacta del incendio”, aseguró la directiva.

Hace menos de dos meses la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia declaró al Vía Parque Isla de Salamanca como sujeto de derechos, sin embargo, cada vez se hacen más frecuentes los incendios en este importante complejo de manglares de la Ciénaga Grande del Magdalena. Frente a este panorama, este lunes se presentó una proposición ante el Senado para citar a un debate de control político al Ministerio de Ambiente, en cabeza de Ricardo Lozano, y a la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, para que pongan en común las acciones de mitigación que se han tomado frente a las quemas recurrentes en la zona protegida.

Comparte en redes: