Áreas protegidas en el Pacífico protegen los manglares contra la deforestación

El proyecto de puerto en el Golfo de Tribugá afectaría los efectos positivos del Distrito Regional de Manejo Integrado Golfo de Tribugá-Cabo Corrientes y elevaría la deforestación de estos bosques estratégicos, dice la Investigadora líder del estudio.

Pesca de tiburones en el Golfo de Tribugá. Los manglares cumplen un rol vital en los medios de vida de las comunidades, dice investigadora líder de estudio que muestra los beneficios del área protegida.Fundación Talking Oceans

Un estudio liderado por investigadores colombianos y publicado en la revista de ciencia internacional Biological Conservation concluye que dentro de las áreas protegidas localizadas en el Pacífico colombiano, la deforestación de ecosistemas de manglar se ha reducido significativamente comparada con las zonas que no están protegidas.

En esta investigación, realizada en la Costa Pacífica de Colombia, Costa Rica y Panamá, se utilizaron datos de deforestación generados por sistemas de información geográfica a escala global (como la iniciativa Global Forest Change).

Estos datos se complementaron con información de fuentes nacionales y visitas a campo para corroborar el estado de los manglares e identificar qué el tipo de uso de las tierras colindando con manglares (agricultura, industria, etc).

(También puede leer: El puerto que quieren construir en los manglares mejor conservados del Caribe colombiano)

Los resultados concluyen que la tasa de deforestación de manglares en los países estudiados es muy baja, particularmente en Colombia, donde el promedio anual fue del 0,01%.

Debido a que históricamente los manglares son uno los ecosistemas que han desaparecido con mayor rapidez a escala global, estos hallazgos son vitales puesto que demuestran que las medidas de conservación del siglo XXI han marcado una diferencia en términos de la preservación de estos ecosistemas.

Estas medidas de manejo van desde normas de protección dictadas por el gobierno, hasta iniciativas de uso sostenible y conservación promovidas por comunidades locales.

Entre estas iniciativas de uso sostenible está el Distrito Regional de Manejo Integrado Golfo de Tribugá - Cabo Corrientes, que protege 2.408 hectáreas de manglares. La investigadora líder del proyecto, Dr Juliana López Angarita, quien realizó este estudio como parte de su doctorado en la Universidad de York (Inglaterra), contando con el apoyo de Colciencias, señala: “nuestros análisis indican que los manglares se han beneficiado de la existencia de áreas con planes de manejo, de modo que la posibilidad de construir una infraestructura portuaria dentro de una de estas áreas en el Golfo de Tribugá, generaría sin duda niveles de deforestación que impactarían negativamente a las comunidades que dependen de estos bosques. La deforestación está disparándose de forma alarmante en el país, de modo que este es un momento crucial para preservar las áreas de Colombia que se encuentran delimitadas y bien manejadas, como el Distrito Regional de Manejo Integrado Golfo de Tribugá - Cabo Corrientes”.

(Le puede interesar leer esta columna de opinión: Tribugá: ¡puerto, NO!)

“Los resultados de nuestro estudio son vitales, pues demuestran que las áreas protegidas sí están generando resultados tangibles de conservación en Colombia. En el caso de los manglares y las comunidades del Pacífico esto es de gran importancia, pues los manglares cumplen un rol vital en sus medios de vida”, concluye la Dra López Angarita, quien actualmente dirige la Fundación Talking Oceans, con sede en Bogotá, y se encuentra realizando más investigaciones en los ecosistemas costeros del Pacífico Colombiano.

865880

2019-06-14T08:22:57-05:00

article

2019-06-14T11:05:25-05:00

ficaco04_81

none

- Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

Áreas protegidas en el Pacífico protegen los manglares contra la deforestación

81

3910

3991