Argentina, primer país en América Latina que se declara en emergencia climática

El senador Fernando Solanas, impulsor de la iniciativa, explicó que por medio de este proyecto se "establece herramientas para que el país se adapte al cambio climático y fija obligaciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

Algunos jóvenes del movimiento Fridays For Future Argentina esperando la decisión del Senado. Cortesía movimiento Fridays For Future

El Senado de Argentina aprobó este miércoles un proyecto de ley para luchar contra el cambio climático. Así mismo, declaró la "emergencia climática y ecológica" en el país, luego de que las organizaciones miembro de Alianza por el Clima presentaran el proyecto de declaración. (Lea: Canadá se declara en emergencia ambiental por el cambio climático)

El senador Fernando Solanas, impulsor del proyecto, consiguió que la cámara hablara del proyecto en la sesión de la tarde de este miércoles. Obtuvo, finalmente, los votos necesarios para su aprobación. Este proyecto, según explicó Solanas a El Clarín, "establece herramientas para que Argentina se adapte al cambio climático y fija obligaciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

El proyecto que fue aprobado tiene como objetivo fijar estrategias para reducir el impacto y la vulnerabilidad del cambio climático. Además, busca implementar actividades de adaptación al cambio climático.

En la misma sesión, se declaró el estado de "emergencia climática y ecológica", una propuesta del grupo Fridays For Future Argentina e impulsada por el senador. La iniciativa recibió el aval de la Cámara alta. Como parte de la resolución, el Senado también le exige al gobierno tomar medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Mariana Cagnoli, cofundadora del movimiento Fridays for Future Argentina, tras la decisión aseguró que “no permitiremos que la inacción política condene nuestro futuro. Estamos logrando que digan la verdad sobre la crisis climática y ecológica, ahora continuaremos demandando acciones urgentes para prevenir el caos climático". (Puede leer: "Nuestra casa se desmorona, el futuro está en sus manos": Greta Thunberg en el Parlamento Europeo)

El senador recalcó que Argentina es el país número 17 “en declarar la Emergencia Climática y Ecológica y el primero en Latinoamérica. Estoy muy emocionado porque hoy pudimos sacar estos dos proyectos con los cuales trabajamos muy intensamente".

Este aval por parte del Senado argentino se da tras las distintas movilizaciones que han venido realizando los jóvenes frente a las instalaciones. El objetivo es exigirle al gobierno adoptar medidas urgentes y concretas para frenar las consecuencias del cambio climático. En este país, la más relevante fue en marzo, durante la huelga mundial convocada por la activista sueca Greta Thunberg.

¿Qué es Fridays For Future, el movimiento de los jóvenes?

Es un movimiento liderado por la activista sueca Greta Thunberg. Surgió el 20 de agosto de 2018 cuando la joven de 16 años se sentó en frente al Parlamento sueco (Estocolmo) con una pancarta pintada por ella, en la que rezaba la frase Skolstrejk for Klimatet (huelga escolar por el clima). (Puede leer: Greta Thunberg: "No me sorprende el odio enorme contra mí")

Su objetivo es obligar a su país a cumplir con el Acuerdo de París sobre el clima. Desde ese día, los jóvenes de diferentes países hacen un platón todos los viernes para pedirles a los gobiernos que se declaren en emergencia climática. 

871548

2019-07-18T08:34:33-05:00

article

2019-07-18T08:53:06-05:00

paucasas_95_95

none

- Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

Argentina, primer país en América Latina que se declara en emergencia climática

82

3969

4051