Armada Nacional responde por la base que construirá en el Parque Gorgona

Según la Institución Naval el proyecto se viene cocinando desde hace más de 6 años en coordinación con el Minambiente y Parques Nacionales. Los científicos están preocupados porque no les han socializado la obra y con ella se podría afectar el ecosistema.

Redacción Medioambiente
11 de noviembre de 2016 - 12:14 a. m.
Gorgona es uno de los tres parques de Colombia que hace parte de la Lista Verde de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). / Archivo
Gorgona es uno de los tres parques de Colombia que hace parte de la Lista Verde de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). / Archivo

La polémica construcción de una estación de guardacostas para la Armada Nacional en pleno Parque Nacional Gorgona desató indignación entre los científicos que han hecho investigaciones en la isla por décadas. (Vea también: Gorgona: ¿de parque natural a base naval?).

La obra, que fue solicitada por el Ministerio de Defensa y que fue aprobada con licencia ambiental el 31 de diciembre de 2015, se llama “Construcción, operación, abandono y restauración de la Estación de Guardacostas en la Isla Gorgona y obras complementarias”.

La estación contará con un muelle en concreto de 163 metros de longitud, una torre metálica de 55 metros de altura que soportará un radar de alta potencia en el Cerro Trinidad, punto más alto de la isla, y unas instalaciones para 28 personas de la Armada Nacional.

Varios científicos consultados por este medio, que son miembros del Comité Científico de Gorgona, aseguraron que les preocupa la estación porque fue aprobada con estudios incompletos que podrían afectar la biodiversidad de la isla y la conservación marina y terrestre de este ecosistema que se ha consolidado como la joya de la investigación científica en el país.

Tanto así que Gorgona es uno de los tres parques de Colombia, junto con Parque Nacional Natural Tatamá y al Santuario de Flora y Fauna Galeras, que hace parte de la Lista Verde de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

No obstante, según dijo la Armada Nacional mediante un comunicado, desde hace más de 6 años vienen desarrollando el proyecto en coordinación con el Ministerio de Ambiente y de Parques Nacionales Naturales, “periodo en el cual se realizó la verificación de diferentes espacios dentro de la isla, para lograr establecer el más adecuado para llevar a cabo el proyecto”, dice el documento.

Como dice la Armada “la Institución Naval hace presencia hace varios años en diferentes áreas protegidas en cumplimiento a su misión constitucional (Gorgona, Malpelo, Salamanca, Sea Flower, entre otros), siendo la isla de Gorgona por su posición y sus características un punto de vital importancia para la conservación y el desarrollo de la investigación científica, ecológica y la protección de la vida humana en el mar”.

Dicen, además, que Parques Nacionales definió los puntos en los cuales se desarrollará la construcción de la estación de guardacostas, “teniendo en cuenta que fueron zonas anteriormente intervenidas lo que mitigaría un posible impacto ambiental”.

De hecho, según aseguró Julia Miranda, directora de Parques Nacionales en entrevista con este diario, la construcción se hará en un lugar que ya había sido intervenido, donde había una cancha y un muelle del antiguo penal entonces, “será un sitio donde no tendremos que talar árboles porque ya era una zona intervenida”, aseguró la directora.

Finalmente, deja claro que el proyecto se hizo bajo los lineamientos de Parques Naturales, “respetando y acatando las normas para la protección y conservación de las especies nativas existentes en esta reserva natural, es así como se encuentra contemplado el levantamiento del inventario de flora y fauna del área de intervención, con el propósito de garantizar la conservación de nuestros ecosistemas”.

Pero esto no le cala mucho a los investigadores que son miembros del Comité Científico de Gorgona, que reúne a universidades como la del Valle o la Javeriana de Cali, entre otros, pues aparte de que no han tenido especios de socialización con la Armada, aseguran que los estudios ambientales se hicieron a la carrera, en sólo 29 días.

Todavía hay múltiples preguntas, como lo expuso el científico de la Universidad del Valle Edgardo Londoño-Cruz en un correo que envió a la dirección de Parques Nacionales: sobre la capacidad de carga que podría aguantar la isla, sobre la construcción del muelle donde se han encontrado registros fósiles de suma importancia y sobre el cuidado ambiental tanto de los ecosistemas marinos, como terrestres.

Por Redacción Medioambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar