Arrancan audiencias para que entidades del Gobierno rindan cuentas sobre la Amazonía

El Tribunal Superior de Bogotá citó a entidades del Gobierno nacional y regional, así como a grupos de la Sociedad Civil a exponer las acciones que han tomado para frenar la deforestación en el Amazonas, a raíz de la implementación de la sentencia de la Corte Suprema que declaró a la Amazonía colombiana como sujeto de derechos.

El magistrado Luis Armando Tolosa fue el ponente de la decisión histórica de darle a la región de la Amazonía colombiana los mismos derechos de una persona. Neil Palmer/CIAT - Wikimedia - Creative Commons

En abril de 2018, la Corte Suprema de Justicia colombiana declaró a la Amazonía como sujeto de derechos (STC 4360-2018) con el fin de protegerla y de impulsar acciones concretas en contra de la deforestación. Esto se dio a raíz de una demanda que interpusieron 25 niños, niñas y adolescentes en la que alertaban sobre la gravedad de la situación en el país. (Puede leer: La Amazonía colombiana tiene los mismos derechos que una persona)

La decisión advirtió el incremento alarmante del 44 % en la deforestación en la región, pasando de 56.952 a 70.074 hectáreas entre 2015 y 2016. Y señaló que el Estado no ha enfrentado eficientemente esta problemática ambiental. Por eso, ordenó crear el “Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano–PIVAC” para reducir a cero la deforestación y los gases efecto invernadero, así como la incorporación de componentes de preservación medioambiental en los planes municipales de ordenamiento territorial. (ver más: Compromisos tras fallo que entregó derechos a la Amazonía no se traducen en acciones)

Pero, año y medio después, ¿qué ha pasado? Esto es lo que intenta resolver el Tribunal Superior de Bogotá.

Por esto, citó durante un mes a las autoridades encargadas de cumplir las órdenes de la sentencia a que se presenten a nueve audiencias, para escuchar directamente las acciones que han tomado en este periodo de tiempo. Las audiencias irán desde este 15 de octubre hasta el 12 de noviembre.

La citación se realizó el pasado 22 de agosto, a través de un auto en el que el Tribunal explica que el propósito de las mismas será verificar el cumplimiento de la mencionada sentencia. Entre las entidades del Gobierno que tendrán que rendir cuentas estarán la Presidencia, seis Ministerios (Ambiente, Hacienda, Cultura, Interior, Agricultura y Defensa), tres Corporaciones Autónomas Regionales (Corpoamazonía, Cormacarena y CDA), el Ideam, entre otras. (Le recomendamos: Detalles de la sentencia de la Corte Suprema que le dio derechos a la Amazonía colombiana)

Asimismo, asistirán representantes de las gobernaciones y los municipios del Meta, Vichada, Putumayo, Cauca y Nariño que le presentarán al país información de primera mano sobre lo que está ocurriendo en sus territorios con la deforestación, informó Dejusticia.  

Según la organización, la decisión del Tribunal de activar este mecanismo y la apertura de estos espacios de seguimiento debe ser aplaudida, ya que permite que todos los actores relacionados directa o indirectamente con la Amazonía puedan dar su postura para aclarar el panorama.  Asimismo, muestra su compromiso como veedores de los procesos de implementación de los fallos de las Altas Cortes, en este caso, para tomar acciones frente a la deforestación, en donde aseguran que el Gobierno ha incumplido las órdenes “casi en su totalidad”. (Puede leer: Corte Suprema de Justicia, al rescate de la Amazonía)

Además, algunos de los niños, niñas y adolescentes accionantes, que participaron del litigio, también estarán presentes en estas sesiones en las que intervendrán por primera vez ante los jueces para exponer sus propuestas y opiniones respecto al tema.

886059

2019-10-15T11:20:59-05:00

article

2019-10-15T11:27:43-05:00

dquinterod_262359

none

- Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

Arrancan audiencias para que entidades del Gobierno rindan cuentas sobre la Amazonía

86

5715

5801