Asesinan a otro líder social en Antioquia en menos de ocho días

Luis Alberto Torres Montoya, integrante del movimiento Ríos Vivos fue asesinado mientras hacía barequeo en jurisdicción del municipio de Puerto Valdivia (Antioquia)

Redacción Medio ambiente
09 de mayo de 2018 - 02:59 a. m.
Luis Alberto Torres Montoya fue asesinado este 8 de mayo. / Ríos Vivos
Luis Alberto Torres Montoya fue asesinado este 8 de mayo. / Ríos Vivos

Algo grave está pasando en Colombia. El asesinato de líderes sociales y ambientales parece no detenerse pese a los llamados de atención que han hecho organizaciones y medios de comunicación. Este 8 de mayo, en horas de la tarde, uno más murió mientras hacía barequeo. Se trata de Luis Alberto Torres Montoya, integrante del movimiento Ríos Vivos. (Lea "Comunidades de Hidroituango, otra vez de luto")

El hecho ocurrió en el sector del Pescado, en Puerto Valdivia, Antioquia, el mismo municipio donde la semana pasada fue abaleado otro miembro de esa organización (Hugo Albeiro George) mientras estaba en una tienda y se preparaba para una movilización.

“Esperamos que, ante estos hechos, la actuación de la Policía de Antioquia no se enfoque en demeritar y desconocer el trabajo de liderazgo y defensa de derechos humanos y ambientales que ejercemos todos y todas las integrantes de Ríos Vivos; en su lugar, esperamos una actuación decidida por atender la complejidad del contexto social del Bajo Cauca y demás regiones que, por medio, de asesinatos selectivos cada día cobra la vida de un inocente más, de un agricultor más o de barequeros y pescadores comprometidos con la defensa de la vida y su territorio”, aseguró Ríos Vivos a través de un comunicado.

Luis Alberto Torres pertenecía a la Asociación de pequeños mineros y pesqueros de Puerto Valdivia (AMPA). Tenía tres hijos, esposa y un hermano de 20 años. Hasta el momento se desconocen los motivos detrás del asesinato y las autoridades aún no se han pronunciado.

Sin embargo, no es un secreto que el Bajo Cauca siempre ha sido un escenario de tensiones y de conflictos. En estos últimos días, por ejemplo, no han cesado las protestas por el proyecto Hidroituango, a cargo de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Este 7 de mayo hubo de nuevo una emergencia debido a un nuevo taponamiento del túnel que bloqueó el paso del agua en uno de los túneles de desviación del río Cauca. EPM, por su parte, aseguró que sus técnicos “trabajan de manera permanente para superar esta situación y permitir la descarga controlada del agua”, y que tomarían una serie de medidas para ofrecerle seguridad a los habitantes. ("Lea vuelve a taponerse túnel de Hidrotuango")

 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar