Así es la nueva especie de rana descubierta por científicos de Venezuela y Colombia

Científicos venezolanos y colombianos descubrieron la Hyloscirtus japreria, una nueva especie de rana que se caracteriza por su piel multicolor y por su canto singular. La rana fue avistada en la Serranía del Perijá, una formación montañosa que comparten ambos países

/AFP
29 de marzo de 2018 - 06:29 p. m.
Fue descubierta en febrero pero hasta este mes se hacen públicos los resultados. / Museo de Historia Natural de Venezuela
Fue descubierta en febrero pero hasta este mes se hacen públicos los resultados. / Museo de Historia Natural de Venezuela

Una piel multicolor y un canto singular. Esas son las características de la Hyloscirtus japreria, unanueva especie de rana descubierta por científicos de Venezuela y Colombia en la Serranía del Perijá, una vasta cadena montañosa que hace parte de la Cordillera Oriental, entre Colombia y Venezuela. EStá a unos 310 kilómetros del desierto de La Guajira y separa la cuencua de Maracaibo de la cuenca Cesar-Ranchería.  

"Cuando apareció por primera vez el primer macho adulto que conseguimos, fue como un orgasmo intelectual. Cuando aparece por primera vez, empezamos a verla en distintos puntos todo el tiempo", dice el investigador venezolano Edwin Infante, refiriéndose a que la especie podría ser endémica del Perijá. 

Los machos miden hasta 3,2 centímetros y las hembras, hasta 3,9. El hallazgo fue publicado en febrero, pero el proceso de investigacióm comenzó en 2008. Los científicos utilizaron cámaras fotográficas y grabadoras de sonido de alta definición para documentar la particular coloración de la especie, y analizar su singular canto.

En video: Nueva rana, descubierta por científicos venezolanos y colombianos

"Sentados en pleno trabajo de campo, mietras descansábamos un poco, decíamos que esa era la rana piuc por la manera de su canto", dice Infante.

A los intrincados habitats solo fue posible llegar a pie y a lomo de mula tras varios días de travesía.Desde Colombia, el acceso a la Sierra del Perijá estuvo restringido durante décadas por la fuerte presencia del Bloque Caribe y del Magdalena Medio, de las FARC, además de una columna del ELN. 

*Con información de AFP

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar