Así están mapeando el carbono disponible en la Amazonia

Un estudio publicado en la revista Science Advances usa la tecnología de teledección del satélite LIDAR para mapear la pérdida de biomasa en la Amazonía. La altura del árbol está íntimamente relacionada con las reservas de carbono.

Scidev.net
26 de octubre de 2020 - 10:03 p. m.
La reconstrucción digital de las copas de los árboles permite analizar la pérdida de biomasa. / NASA / Veronika Leitold
La reconstrucción digital de las copas de los árboles permite analizar la pérdida de biomasa. / NASA / Veronika Leitold
Foto: Scidevnet

La tecnología de detección de luz remota ha revelado que la fragmentación de la selva amazónica contribuyó con un tercio de las emisiones de carbono de la deforestación en la región entre 2001 y 2015. La deforestación fragmenta los bosques, creando bordes artificiales y alterando las ecologías forestales, lo que se conoce como “efectos de borde”.

“Los bordes de los bosques están más expuestos al sol, que seca la vegetación y eleva las temperaturas locales”, dice a SciDev.Net Celso Silva Junior, autor principal de un estudio publicado en Science Advances a principios de mes.

El coautor Luiz Aragão, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, agrega que las temperaturas locales más altas, menos humedad y más viento pueden alterar el clima de un bosque.

Los cortes de bosques en forma de espina de pescado crean muchos bordes, acelerando la degradación forestal. Según un nuevo estudio, esta geometría debe evitarse para limitar los “efectos de borde”. Esta imagen muestra la aceleración de la deforestación alrededor de la carretera BR-163 en Pará de 2000 a 2019.

"Los bosques que estaban acostumbrados a un clima específico quedan expuestos a otro diferente y los árboles comienzan a morir. Entonces, los efectos de borde son bastante fuertes en áreas recientemente deforestadas, pero continúan en el tiempo hasta que los árboles se adaptan a este nuevo entorno ", dice Aragão.

Cómo funciona LiDAR

LiDAR (detección de luz y determinación de distancia) se usa para medir distancias y se encuentra más comúnmente en satélites y aviones, pero también se usa para guía láser y automóviles autónomos.

El equipo internacional de investigadores de Silva Junior utilizó LiDAR para mapear la pérdida de biomasa en los bordes de los bosques nuevos y más antiguos, y comparó los hallazgos con las regiones vecinas y no perturbadas para calcular las pérdidas de carbono.

LiDAR es "tan preciso como las mediciones realizadas por investigadores que miden árboles en el suelo. La diferencia es que puede cubrir más área en menos tiempo ", dice Aragão. "La tecnología funciona como un gran escáner 3D, que emite una “nube” de láseres infrarrojos, similar a la forma en que el radar usa ondas de radio y el sonar usa ondas de sonido", agrega.

La nube de puntos láser barre el área, golpea las copas de los árboles y el suelo y mide la distancia entre los dos puntos. El uso de luz infrarroja es una característica importante de la tecnología. “La ventaja de usar infrarrojos es que captura el calor para hacer imágenes de vastas áreas”, dice Victor Hugo Danelichen, profesor de la Universidad de Cuiabá, Brasil, que no participó en el estudio.

“No depender de la luz solar para obtener imágenes también permite realizar observaciones por la noche. Algunas plantas hacen la fotosíntesis por la noche”. La investigación proporciona una cuantificación de las emisiones de carbono de los efectos de borde, algo que los científicos conocen desde hace mucho tiempo, dice Flávia Costa, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas de Brasil, que no participó en el estudio.

“Esta metodología debe incluirse en los informes de impacto”, le dice a SciDev.Net. Costa agrega que la investigación a esta escala realizada por satélites generalmente usa una resolución más gruesa y solo considera la deforestación, no los efectos de borde.

Michael Keller, investigador del Servicio Forestal de los Estados Unidos, dice que medir la altura de los árboles con precisión es importante, porque “la altura del bosque está íntimamente relacionada con las reservas de carbono”.

Keller es uno de los líderes de Paisajes Sostenibles Brasil, un proyecto que realiza encuestas LiDAR en la Amazonía, la sabana del Cerrado y el Bosque Atlántico, y que proporcionó datos LiDAR para el estudio. Para Aragão, los hallazgos del estudio muestran que se debe detener la deforestación.

“[D] donde se necesita la remoción de árboles, debe haber más planificación sobre la geometría de los claros del bosque para evitar los efectos de borde tanto como sea posible”, dice.

*Infoamazonia es una alianza periodística entre Amazon Conservation Team, Dejusticia y El Espectador.

Por Scidev.net

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar