Así fue el regreso a la naturaleza de la única orangután albina tras 2 años de rehabilitación

Una primate albina que fue hallada en 2017 en estado de deshidratación fue liberada tras 20 meses de recuperación. La Fundación de Supervivencia del Orangután de Borneo publicó un video que muestra cómo fue ese proceso.

María Cervantes - N + 1 / Redacción Vivir
28 de diciembre de 2018 - 12:23 a. m.
Tomado del video de Youtube publicado por la Fundación de Supervivencia del Orangután de Borneo
Tomado del video de Youtube publicado por la Fundación de Supervivencia del Orangután de Borneo

Alba, la única orangután albina registrada en el mundo, fue devuelta a su hábitat natural después pasar por una rehabilitación de casi dos años. La hembra fue llevada a un parque nacional en la isla de Borneo en Indonesia, junto a otra hembra llamada Kika. Así lo informó un comunicado de prensa de la Fundación de Supervivencia del Orangután de Borneo. (Lea Estos fueron los desastres naturales más costosos de 2018)

Alba, como la llamaron, fue descubierta por empleados de la Fundación de Supervivencia del Orangután de Borneo en abril de 2017 en la provincia indonesia de Kalimantan Central. La hembra de cinco años tenía un raro pelo de color blanco, iris azul y pupilas rojas, todos los signos del albinismo. En el momento de la captura la mona tenía deshidratación y una gran cantidad de parásitos. (Lea ¿Qué esperar de la ciencia en 2019?)

Desde el momento de la captura hasta diciembre de este año, Alba se encontró en rehabilitación bajo la supervisión de especialistas, junto con Kika, otra orangután de cinco años. (Lea: La Antártida, laboratorio del cambio climático)

En total, esta primate pasó más de 20 meses en rehabilitación. El personal de la fundación informó que se tomó esa decisión porque el albinismo puede ser un factor que reduce su supervivencia en la naturaleza ya que los individuos tienen una reducida agudeza visual y audición, y el color de pelaje inusual puede afectar adversamente su socialización.

Alba y Kika fueron liberadas en el Parque Nacional de Indonesia Bukit Baka Bukit Raya. Durante los próximos seis meses, el personal de la entidad supervisará a los animales para garantizar que el retorno a la naturaleza sea exitoso. En el video, publicado el 20 de diciembre, se observa cómo fue el proceso liberación de estos mamíferos.

En los últimos meses no ha habido claridad sobre el estado de poblaciones de orangutanes. Por un lado, el Gobierno de Indonesia publicó un informe en el que aseguraba que el número de estos primates había aumentado más del 10% entre 2015 y 2017. Sus cifras, sin embargo, contradicen la evidencia científica. Por ejemplo, un estudio publicado el pasado 5 de noviembre en la revista Current Biology, demostró que, realidad, esta especie ( P. pygmaeus) continúa en amenaza. Debido a la deforestación y al sacrificio de ejemplares, su población ha caído en un 25%.

Este es el video publicado por Fundación de Supervivencia del Orangután de Borneo:

 

Por María Cervantes - N + 1 / Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar