Así funciona el sistema que busca impedir la llegada de plástico a los océanos

El ingeniero ecuatoriano, Inty Groneberg, fue galardonado como el Inventor del Año de Latinoamérica por el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT). Actualmente, firmó un acuerdo con el gobierno de Ecuador para aplicar el sistema de Azure en dos ríos del país y así reducir el plástico que llega a las islas Galápagos.

- Redacción Medio Ambiente
17 de junio de 2019 - 09:29 p. m.
Azure utiliza sistemas de flotación con una geometría especial que retiene el material plástico y lo direcciona a las orillas. / Pixabay
Azure utiliza sistemas de flotación con una geometría especial que retiene el material plástico y lo direcciona a las orillas. / Pixabay

Actualmente, entre el 60 y el 90% de los plásticos producidos en el mundo terminan en los ríos o en los océanos. Una vez llegan al medio marino, tardan décadas o cientos de años en descomponerse, y como resultado de la fragmentación de los trozos más grandes, surgen los microplásticos. Para disminuir la contaminación en los mares y océanos, el ingeniero ecuatoriano, Inty Gronneberg, desarrolló un sistema. Para impedir la llegada de los artículos de plástico, deberá ser instalada en la desembocadura de los ríos. (Lea: Las bombas, el plástico más mortal para las aves marinas)

Junto a Robert Rouse, cofundador de la empresa Ichthion, buscaron un sector en el que hacía falta la implementación de la tecnología. “Los dos habíamos tenido una experiencia muy similar de haber visualizado el plástico en los océanos, yo lo vi en China y Robert en Grecia. Decíamos entonces: "Somos capaces de enviar tecnología a Marte, de tratar de poner una maquina en un cometa, ¿por qué no podemos enfrentar esto?"”, cuenta a BBC Mundo Gronneberg

Azure utiliza sistemas de flotación con una geometría especial y, además de retener el material plástico, lo direcciona hacia las orillas. “El principal problema de la humanidad con el plástico es la gran diferencia que existe entre la cantidad de material plástico que se produce y la capacidad instalada para poder reciclarlo”, explica Gronneberg.

Como parte del proceso, Gronneberg y Rouse detectaron que los seres humanos solo tenían la capacidad de reciclar solo el 5% de todo lo que produce. Y, el 60 y 90% de los plásticos en algún punto terminan en los ríos y en los océanos. Además. Notaron, además, que la mayoría de la tecnología que se usa actualmente está basada en un sistemas de flotador, que retiene el material. El retiro y la recolección de los desechos es manual. (Puede leer: Más de la mitad de los plásticos en el mar son fibras de ropa de la lavadora)

Una vez detectaron esa falencia, crearon Azure. Un sistema que, según ellos es de tipo barrera. “Nuestra tecnología lo que hace es que, con sistemas similares de flotación, usa una geometría distinta, mejorada, que en lugar de solamente retener el material flotante lo direcciona hacia los lados del río. En los lados tenemos sistemas de extracción, unos sistemas que se llaman conveyor, (con bandas) que funciona por dar una idea como las gradas o escaleras mecánicas en las ciudades”, añade el investigador.

Gonnneberg, galardonado en 2018 con el premio al Inventor del Año de Latinoamérica del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), firmó un acuerdo con el gobierno de Ecuador para implementar el sistema de Azure en dos ríos del país, y así, disminuir la cantidad de plástico que llega a la isla de Galápagos.

El ingeniero dice que apenas se ganó el reconocimiento del MIT, el presidente Lenín Moreno se contactó con él. Asegura que busca que Ecuador sea el primer país con esta tecnología y, por esa razón, firmó el acuerdo. “Tenemos un estudio que salió hace un mes y muestra que el principal contribuyente de todo el material plástico que termina acarreado por las corrientes oceánicas de Galápagos es Sudamérica, empezando por Perú y luego Ecuador”, afirma. (Le puede interesar: Senado aprueba ley que prohíbe plástico no reciclable en San Andrés)

Ahora, el ingeniero pretende implementar este sistema en los ríos del Ecuador continental y evitar que el plástico llegue a las costas y termine direccionado hacia Galápagos. Comenzará en dos de los ríos más contaminados de Ecuador, Guayas y Esmeraldas.

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar