Así posaron mamíferos con sus crías ante las cámaras trampa de Parques Nacionales

En las imágenes, capturadas en el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados, se registraron escenas inéditas donde se pueden ver las madres y sus crías de tigrillo, venado coliblanco y zaino entre otros animales.

16 de abril de 2021 - 09:18 p. m.
Madre y cría de venado coliblanco dentro del Santuario de Fauna y Flora Los Colorados.
Madre y cría de venado coliblanco dentro del Santuario de Fauna y Flora Los Colorados.
Foto: Parques Nacionales Naturales

Las imágenes fueron tomadas por las cámaras trampa, instaladas por el sistema de Parques Nacionales Naturales (PNN), en el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados, un bosque nativo del departamento de Bolívar. Gracias al trabajo de diferentes aliados, se registraron escenas inéditas donde se pueden ver las madres y sus crías de tigrillo, venado coliblanco y zaino entre otros.

“Este hecho permite evidenciar la recuperación paulatina del área protegida para alcanzar el cumplimiento de sus objetivos de conservación”, señaló la Parques Nacionales a través de un comunicado. Antes de la utilización de las cámaras trampa, instaladas en sitios estratégicos de pasos de fauna silvestre, los guardaparques realizaban el seguimiento a los animales a través de la observación directa ocasional o con métodos de detección indirecta como sus heces, orines, huellas o pelos adheridos en algún árbol. Pero ahora gracias al sistema de cámaras trampa es más fácil avanzar en proyectos de seguimiento de restauración y conservación de áreas protegidas.

Lea: 30 especies de fauna se dejan ver en el Parque Nacional Natural Río Puré gracias a cámaras trampa

“Estas cámaras se utilizan en el Santuario con el propósito de monitorear la fauna, para estudiar las variaciones que se presentan en sus poblaciones y analizar la efectividad de las acciones de conservación que se vienen realizando con la implementación de los corredores biológicos de conservación en el área de influencia del Área Protegida a través del Proyecto de Conectividades Socio-Ecosistémicas”, agregó la autoridad PNN.

Este tipo de investigación al interior del santuario de Fauna y Flora Los Colorados, especialmente en temporadas de verano donde hay sequía, permiten obtener información de la abundancia de las especies, los patrones de actividad o uso del hábitat. Información que ayuda a los guardaparques a orientar o redefinir las estrategias de conservación.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar