Así respira el planeta Tierra según un video de la NASA

Gracias a los millones de datos recopilados por un satélite de la NASA, fue posible reconstruir con una animación cómo circula el CO2 en la atmósfera.

Redacción Ciencia
22 de diciembre de 2016 - 08:14 p. m.
La NASA presentó la animación más completa sobre el flujo del CO2 en la atmósfera terrestre. / NASA.
La NASA presentó la animación más completa sobre el flujo del CO2 en la atmósfera terrestre. / NASA.

El dióxido de carbono atmosférico actúa como termostato de la Tierra. Las crecientes concentraciones de los gases de efecto invernadero, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles, han impulsado la actual tendencia de calentamiento a largo plazo de la Tierra. La visualización presentada esta semana por la NASA resalta los avances científicos para comprender cuánto dióxido de carbono estamos emitiendo a la atmósfera y cuánto tiempo permanecerá ahí.

Un 25% de las emisiones humanas son absorbidas por la vegetación y otro 25%  por los océanos. El otro 50% permanece en la atmósfera. Algunas preguntas que inquietan a los científicos que estudian este problema es qué ecosistemas, especialmente en tierra, están absorbiendo qué cantidades de dióxido de carbono y cuál es el límite de absorción.

“El nuevo conjunto de datos es un paso hacia la respuesta a esas preguntas”, explicó Lesley Ott, un científico de la NASA Goddard y miembro del equipo científico OCO-2. Entender ese  "flujo de carbono" entre la atmósfera, la Tierra y los océanos permitirá resolver algunas de las preguntas.

“Estamos tratando de construir las herramientas necesarias para proporcionar una imagen precisa de lo que está sucediendo en la atmósfera y traducir eso a una imagen precisa de lo que está pasando con el flujo. Todavía hay un largo camino por recorrer, pero esto es realmente importante y un paso necesario en esa cadena de descubrimientos sobre dióxido de carbono”, comentó el experto en un comunicado de la agencia espacial.

La NASA dispuso de un satélite (OCO-2), lanzado en 2014 y que fue diseñado específicamente para medir el dióxido de carbono atmosférico a escalas regionales. "Desde septiembre de 2014, OCO-2 ha estado devolviendo casi 100,000 estimaciones de dióxido de carbono en el mundo cada día", dijo David Crisp, líder del equipo científico OCO-2.

La visualización presentada por la NASA muestra los flujos de dióxido de carbono con un nivel de detalle que nunca antes se había visto. La animación es una representación de la “respiración de la Tierra” pues muestra el aumento y la caída del dióxido de carbono en el hemisferio norte a lo largo de un año; la influencia de los continentes, cordilleras y corrientes oceánicas sobre los patrones climáticos y, por lo tanto, el movimiento del dióxido de carbono; y la influencia regional de la fotosíntesis altamente activa en lugares como el cinturón de maíz en los EE.UU. "Nos tomó muchos años reunirlo todo", dijo otro de los expertos de la NASA. 

Por Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar