Así va Cundinamarca en el cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado sobre el río Bogotá

Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. E.S.P. ha venido apoyando a los 42 municipios que actualmente se encuentran vinculados al Plan Departamental de Aguas (PDA), de los 46 que conforman la cuenca, con diversos proyectos encaminados a su descontaminación y buscando la protección de los derechos colectivos.

La cuenca media del río Bogotá se comprende desde Puente la Virgen en el municipio de Cota, hasta Puente Vargas, en Soacha. CAR Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca, bajo el liderazgo del gobernador, Jorge Emilio Rey Ángel, junto con Empresas Públicas de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) han venido trabajando en la descontaminación de la cuenca del río Bogotá y sus afluentes con diversos proyectos, en cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado proferida el 28 de marzo de 2014. Entre ellos está la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Canoas, con una inversión de $4,5 billones, para lo cual se firmó un convenio el 31 de diciembre de 2018 entre la Gobernación del departamento y EAAB para el traslado de recursos a partir del 2019 hasta el 2029 por un total de $97.690 millones. (Lea: Así fue la gestión del gobernador de Cundinamarca)

“La PTAR Canoas será la obra de infraestructura y de saneamiento más grande, no solo en el país, sino de Latinoamérica, en los próximos años, y permitirá descontaminar, en el caso de Bogotá, el 70 % de las aguas, pero para Cundinamarca es muy importante porque logrará el tratamiento del 100 % de las aguas del municipio de Soacha”, aseguró Andrés Ernesto Díaz Hernández, gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca.

También están apoyando proyectos como la planta de tratamiento de aguas residuales del casco urbano del municipio de Villapinzón junto con la CAR, con una inversión de $10.851 millones, así como la planta de tratamiento de aguas residuales del segundo sector de Cartagenita, en el municipio de Facatativá, a través de un convenio con Findeter, por $11.083 millones.

Igualmente se realizaron acciones en planes maestros, sistemas de acueducto, sistemas de alcantarillado y ampliación de redes por medio del Plan Departamental de Aguas (PDA), para el desarrollo de proyectos en la cuenca alta, media y baja del río Bogotá, con una inversión aproximada de $123.000 millones. En total se han efectuado 83 proyectos, entre infraestructura, estudios y diseños. (Puede leer: Cundinamarca y su proyecto insignia “Agua a la vereda”)

En cumplimiento de la sentencia se ha trabajado en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos en 26 municipios, por un costo de $1.634 millones; en Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), por $561.791.millones, y se han adquirido 25 vehículos compactadores para 19 municipios de la cuenca, por un costo de $11.844.millones. En total, tuvo un costo de $12.406 millones.

Asimismo, para acatar la orden judicial están trabajando en el desarrollo de los Planes de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA), además de proyectos de oferta y abastecimiento hídrico, como la construcción del embalse Santa Marta en el municipio de Facatativá y del Acueducto Regional La Mesa-Anapoima, con una inversión de $32.686 millones, que beneficiará a cerca de 104.000 personas, entre habitantes y turistas, y mejorará la disponibilidad de agua en ambos municipios.

“Se estima que hacia el 2026 pueda estar terminándose la parte gestionada del proyecto PTAR Canoas, liderada por la Empresa de Acueducto, Agua y Alcantarillado de Bogotá. En un futuro se espera que con estas obras los habitantes de la cuenca baja del río Bogotá puedan disfrutar de la fuente hídrica natural, que deberían tener para abastecerse de agua potable, que hoy no pueden por la contaminación del río”, indicó Díaz Hernández.

Hay que resaltar que tanto Agua a la Vereda como la descontaminación y el tratamiento de las aguas del río Bogotá son algunos de los proyectos más grandes en los que está trabajando Empresas Públicas de Cundinamarca, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los cundinamarqueses. (Le puede interesar: Hospital Regional de Zipaquirá: El resultado de un trabajo en equipo que le apuesta a la buena salud)

 
Río Bogotá
El Espectador

897007

2019-12-27T11:20:47-05:00

article

2019-12-27T11:20:47-05:00

[email protected]

none

-Redacción BIBO

Medio Ambiente

Así va Cundinamarca en el cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado sobre el río Bogotá

99

5008

5107