Atacan cabaña de Parques Nacionales cerca de Cartagena

Un grupo de personas anónimas destruyeron la cabaña de Parques Nacionales como retaliación ante un operativo que buscaba proteger el mangle del Parque Corales del Rosario.

- Redacción Vivir
06 de julio de 2018 - 02:18 p. m.
PNN
PNN

De acuerdo con un informe preliminar entregago por Parques Nacionales, la Fiscalía Ambiental y Parques Naturales de Colombia estaban en medio de un operativo contra la tala de mangles e invasiones humanas en las zonas cercas al Parque Corales del Rosario cuando avistaron a dos sujetos que talaban el mangle y hacían un relleno para invadir terrenos. 

Estas dos personas fueron capturadas en flagrancia, señaladas de atentar contra el medio ambiente. 

La tala es uno de los factores que más afecta al manglar y los bosques en general y aún hay lugares del país en los que se lleva a cabo esta práctica sin la regulación requerida. De acuerdo con la investigación de Amanda Selene Rojas Aguirre, estudiante de Maestría en Ciencias y Biología de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe, el dióxido de carbono (CO2) está libre en la atmósfera y es capturado por las plantas para su proceso de fotosíntesis y producción de azúcares. “Los ecosistemas de manglar ayudan a reducir este gas ya que la planta captura las moléculas de carbono y las traduce en crecimiento de tronco, ramas y hojas (biomasa área) o raíces (biomasa subterránea)”, añade. 

Debido a las bajas concentraciones de oxígeno en los sedimentos del manglar, el carbono que queda capturado en las raíces no puede ser liberado y es probable que permanezca allí por cientos de años, a diferencia de otros ambientes en los que las condiciones son menos agrestes y se expulsa fácilmente.  (Lea también: La selva ignorada de Colombia que podría frenar el cambio climpatico)

Según RCN Radio, la captura generó que personas de la comunidad del islote llegaran encapuchados en lanchas a agredir al personal de la Fiscalía Ambiental y de Parques Naturales Nacionales. Luego, se dirigieron a la sede de Parques, en Isla Múcura, y la destruyeron. 

Rechazamos rotundamente estos hechos. Todo se dio cuando se estaban realizando los operativos y llegaron personas de la comunidad a agredir al equipo que estaba realizando este procedimiento. Posteriormente se trasladaron a Isla Múcura y San Bernardo y destruyeron totalmente la sede de Parques Naturales”, dijo Luz Elvira Angarita, directora regional de Parques Naturales, a esa cadena radial. 

No hay heridos de gravedad. Los daños materiales ascienden a los 400 millones de pesos. 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar