Aumentan episodios de calor y humedad potencialmente mortales según estudio

Una investigación, publicada en Science Advances, asegura que estos eventos se duplicaron entre 1979 y 2017, además que están incrementando en su frecuencia e intensidad. También explicaron que la humedad podría ser más peligrosa para los humanos porque afecta la sudoración.

Una persona no puede sobrevivir por encima de los 35°Celsius en esta escala, aclaran los expertos.Pixabay

Una investigación, publicada en la revista Science Advances, advirtió que las consecuencias del calentamiento global ya comenzaron a reflejarse. Los episodios de calor y humedad, que podrían amenazar la supervivencia de los humanos, estarían incrementando en su frecuencia e intensidad. (Lea: Pandemia no debe hacer olvidar el cambio climático, advierte ONU)

Los investigadores añadieron que la cantidad de estos eventos potencialmente mortales se duplicaron entre 1979 y 2017. Además, advirtieron, que las olas de humedad son mucho más peligrosas para las personas, principalmente, porque afectan o detienen la sudoración. “Si el núcleo del cuerpo se sobrecalienta, los órganos pueden comenzar a fallar rápidamente y provocar la muerte en cuestión de horas”, dicen.

En Estados Unidos, por ejemplo, la zona costera del sudeste de Texas hasta Florida experimentó docenas de condiciones extremas. Mississippi fue el estado en el país más golpeado por este cambio de temperatura. (Puede leer: El Polo Norte podría estar libre de hielo en verano muy pronto, según investigación)

Según los científicos, los cambios más extremos se registraron a lo largo del Golfo Pérsico. En esta zona, la combinación entre el calor y la humedad superó 14 veces el límite de supervivencia que aguantaría una persona. En Doha, la capital de Qatar, se presentaron esos eventos climáticos. En esta ciudad se tiene previsto que se celebre la Copa del Mundo de 2022, pese a sus condiciones extremas.

 
 

Este es el calor global extremo húmedo observado por los investigadores entre 1979–2017. 

"Estudios anteriores proyectaban que esto sucedería en varias décadas a partir de ahora, pero esto muestra que está sucediendo en este momento (…) Los tiempos que duran estos eventos aumentarán, y las áreas que afectan crecerán en correlación directa con el calentamiento global", aseguró a The Guardian Colin Raymond, autor principal e investigador del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia.

Para este estudio, los investigadores de Columbia se basaron en los datos por hora de 7.877 estaciones meteorológicas individuales. Con ellos consiguieron identificar incidentes cortos y localizados. Para calcular la “sensación real”, los meteorólogos miden el efecto de calor/humedad, la calculan en la escala centígrada de "bulbo húmedo". (Podría leer: 2030 es el año límite para evitar que los ecosistemas colapsen, según estudio)

Sí el bulbo húmedo alcanza los 32°Celcius, las personas que están adaptadas a estas condiciones climáticas no pueden realizar las actividades comunes al aire libre. Una persona no puede sobrevivir por encima de los 35°Celsius en esta escala, aclaran los expertos.

Los científicos explican que el pico en pequeñas áreas de Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos se registró un cambio extremo en sus condiciones climátcas. Mientras que, detectaron brotes menos extremos pero más frecuentes en India, Bangladesh y Pakistán, el noroeste de Australia, las regiones costeras a lo largo del Mar Rojo y el Golfo de California en México.

"Podemos estar más cerca de un punto de inflexión real de lo que pensamos", concluyó el coautor Radley Horton. Añadió que en países ricos como Qatar o Estados Unidos el aire acondicionado podría ser una solución para el problema, pero que se deben centrar en los países más pobres donde las consecuencias económicas y climáticas podrían ser devastadoras. (Puede leer: Nuevo informe muestra que 2019 cierra una década de calentamiento global sin precedentes)

918741

2020-05-09T17:54:33-05:00

article

2020-05-09T17:54:33-05:00

paucasas_95_95

none

- Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

Aumentan episodios de calor y humedad potencialmente mortales según estudio

77

5024

5101