Avanza tormenta tropical Nate cerca de San Andrés

El IDEAM alertó sobre las fuertes lluvias en el archipiélago de san Andrés y el avance de la tormenta Nate hacia Nicaragua y Honduras

agencia Efe
05 de octubre de 2017 - 05:49 p. m.
Tormenta tropical Nate en su avanzada por el Caribe / NOAA
Tormenta tropical Nate en su avanzada por el Caribe / NOAA

Una depresión tropical se convertirá en las próximas horas en una tormenta tropical a su paso por Nicaragua, Costa Rica y Honduras. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos predice que se convertirá en huracán en las costas de Florida y Alabama, tras su paso por Nicaragua y Honduras, en donde ya se registran fuertes lluvias.

Le han nombrado Tormenta Nate” y es el número 16 de esta temporada ciclónica y de huracanes. Está localizada a 234 kilómetros de la isla de San Andrés (Colombia), y a 275 km al sursureste del cabo Gracias a Dios, zona donde confluyen las fronteras de Nicaragua y Honduras. Por ahora, al tormenta Nate se desplaza con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, de acuerdo con la última alerta del IDEAM, que promete fuertes lluvias para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y olas de entre 1 y 2 metros.

Según el patrón de trayectoria, el cono de lo que será una tormenta tropical indica que puede llegar el domingo, ya como huracán, a un área de EE.UU. que abarca desde el extremo suroriental del estado de Misisipi, el sur de Alabama y el noroeste de Florida.

El director de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco), Lisandro Rosales, indicó en su cuenta de Twitter que el organismo de protección civil "mantiene vigilancia" por la evolución de la depresión número 16 de esta temporada ciclónica en el Atlántico.

Costa Rica, otro de los afectados por la alerta, ya ha cerrado 14 parques nacionales y el paso por varias carreteras importantes del país se encuentra interrumpido por derrumbes e inundaciones causados por la tormenta tropical Nate, que ya deja dos personas muertas en el país y 5.000 evacuados.

Hoy se acercará a la costa de Nicaragua, pasará sobre el noroeste de ese país y por el oriente de Honduras, para salir de nuevo el viernes al Caribe.

En menos de un mes, las islas del Caribe se enfrentaron a cuatro de estos fenómenos, dos de los cuales han alcanzado la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, es decir, extremadamente peligrosos. El huracán María fue el quinto y arrasó con Puerto Rico hace una semana, dejando 11 personas muertas en esta temporada. 

Lea: Esta es una de las peores temporadas de huracanes 

Con información de Agencia EFE.

Por agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar