Balance del incendio en Vichada: 12 mil hectáreas de vegetación quemadas

En la noche de este martes se presentó una fuerte conflagración en La Venturosa, cerca al río Bita. Este departamento se ha visto afectado recientemente por las llamas, el pasado fin de semana 1.160 hectáreas resultaron afectadas en el Parque Nacional El Tuparro.

- Redacción Medio Ambiente
04 de marzo de 2020 - 03:36 p. m.
El incendio en el Parque El Tuparro, en Vichada, comenzó el pasado viernes 28 de febrero.  / Cortesía Parques Nacionales Naturales
El incendio en el Parque El Tuparro, en Vichada, comenzó el pasado viernes 28 de febrero. / Cortesía Parques Nacionales Naturales

Los incendios en el departamento del Vichada no dan tregua. Desde el pasado viernes 28 de febrero en el parque El Tuparro comenzó las llamas que afectaron más de 1.160 hectáreas. Ahora, 48 horas después los bomberos se enfrentaron a una nueva emergencia en La Venturosa, cerca al río Bita. (Lea: Tres claves para saber qué pasó con los incendios de La Macarena)

Durante la noche del martes 3 de marzo, los bomberos de Puerto Carreño y personas de la comunidad trabajaron en conjunto para tratar de controlar las llamas. Sin embargo, los esfuerzos fueron en vano y las llamas avanzaron rápidamente. Según las autoridades, el balance es de 12 mil hectáreas de vegetación quemadas.

Pedro Julio Castañeda, subcomandante de bomberos de Puerto Carreño, comentó a Noticias Caracol que, hasta el momento “hay cinco unidades al mando del incidente. Se han quemado aproximadamente desde 10.000 a 12.000 hectáreas y las unidades se encuentran haciendo un cortafuegos para evitar el riesgo que emite a las viviendas”. (Le puede interesar: "Colombia no cuenta con una política de prevención de incendios forestales": Mauricio Toro)

Este no es el primer incendio que se presenta en el departamento. Recientemente, las llamas afectaron más de 1.160 hectáreas de sabana, bosque de sábana y bosque ripario o de galería en los sectores Cerro Tomas y río Tomo en el Parque Nacional Natural El Tuparro.

El Parque tiene unas 540.000 hectáreas, representativas de la vegetación de la Orinoquía. Además vela por el río Tomo –cerca del incendio–, el río Tuparro y el caño Tuparrito. Según ambientalistas, repoblar el parque podría llegar a tardar hasta 30 años. (Puede leer: Continúa incendio en el Parque El Tuparro (Vichada): hay 1160 hectáreas afectadas)

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar