“The Birders”, el documental que explora Colombia a través de sus aves

El filme sigue a Diego Calderón- Franco, guía local de observación de aves, y a Keith Ladzinki, fotógrafo de National Geographic, mientras viajan por diversas partes del país. Fue presentado por ProColombia y Fontur, y dirigido por Gregg Bleakney. Se puede ver en YouTube.

-Redacción Medio Ambiente
17 de febrero de 2019 - 09:30 p. m.
El documental puede verse en YouTube.  / Tomado de "The Birders", YouTube.
El documental puede verse en YouTube. / Tomado de "The Birders", YouTube.

“Son casi 2.000 especies de pájaros. Colombia tiene más especies de aves que cualquier otro país, y esto es porque Colombia es el único país del mundo que combina el Pacífico, los Andes, el Amazonas, los Llanos y el Caribe”. Con estas palabras, que a un colombiano le pueden sonar tan familiares, es como John Myers, creador del sendero de observación de aves del norte de Colombia, introduce lo que serán los próximos 53 minutos del documental The Birders. Un filme presentado por ProColombia y Fontur, y dirigido por Gregg Bleakney, en el que se explora el país a través de sus aves. (Le sugerimos: e-Bird tiene datos del 95% de las aves de Colombia)

El documental sigue a Diego Calderón- Franco, guía local de observación de aves, y a Keith Ladzinki, fotógrafo de National  Geographic, mientras viajan por diversas partes del país guiados por el canto, el color y el aleteo de las aves. Desde el Santuario de fauna y flora los Flamencos, en La Guajira, pasando por la Reserva Natural de Aves El Dorado y el Parque el Tayrona, en Santa Parta, hasta la reserva de aves El Chamicero, en las montañas de Perijá.

“La observación de aves en Colombia es una verdadera aventura. Estas guías y biólogos siempre encuentran cosas nuevas", aclara el director Gregg Bleakney en la reseña del documental, que ya está disponible en YouTube. Igualmente, su protagonista, Calderón, afirma que “ser un guía de aves en Colombia es una locura, básicamente estamos viviendo los tiempos victorianos de exploración. Puede elegir un rincón remoto del país y casi seguro encontrará sorpresas: nuevas especies, nuevas subespecies, nuevas extensiones de rango. ¡Colombia es una caja de sorpresas!”. (Acá: El "boom" de las aves en la sucursal del cielo)

The Birders promete mostrar imágenes de aves y especies que antes nunca habían podido ser capturadas en cámara. Además, combina ritmos originales de músicos locales que se han inspirado en el canto de las aves. Por ejemplo, la canción “Mucho Indio” de Teto Ocampo, “lleva a los oyentes a un viaje cósmico a través del espacio y el tiempo al traducir la melodía más ancestral de Colombia, la canción del colibrí, a un formato moderno. Compuso la melodía con una rara flauta de charu, un instrumento que solo un puñado de personas en el planeta tienen el conocimiento para tocar”, explica la reseña de The Birders.

The Birders, finalmente, es un documental donde las palabras sobras. Así que aquí puede ver, The Birders a Melodic Journey Through Northern Colombia, sobre la exploración del documental en la región norte del país. (Le puede interesar: Las aves bogotanas se están desplazando por el cambio climático)

 

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar