Bogotá, sede del primer foro nacional ambiental del sector porcícola

En Colombia actualmente más de 135.000 familias viven de la porcicultura, un sector que registró en el 2018 una producción de 410.270 toneladas, registrándose un crecimiento del 10.6% frente al 2017.

Cortesía

Temas como la innovación, el desarrollo, las políticas públicas, el desarrollo de estrategias, la economía circular y el aprovechamiento de la biomasa residual para la generación de energía, son algunos de los temas que se discutirán en el primer foro nacional ambiental del sector porcícola, un evento organizado por Porkcolombia-FNP en alianza con la campaña BIBO del Espectador, y que se llevará a cabo el próximo 26 de junio, en el Cubo Colsubsidio.

Lea también: Los océanos siguen a la espera de un tratado internacional que los proteja

En el país hay más de 135.000 familias que viven de la industria porcina, un sector, que como lo indica Jeffrey Fajardo López, presidente ejecutivo de Porkcolombia, se ha destacado en los últimos años por su crecimiento en comparación con otros países. “Este mercado dejó en 2018 resultados positivos en términos de crecimiento, productividad y consumo, dejando cifras de producción de 410.270 toneladas, registrándose un crecimiento del 10.6 % frente al año anterior”.

La porcicultura es uno de los sectores agropecuarios de mayor crecimiento, estando por encima del total del sector general que fue de 2.0 % y de la economía nacional cuyo crecimiento fue del 2.7%. En materia de “consumo per cápita, en donde se realiza un gran trabajo para consolidar la carne de cerdo como una de la preferidas de los hogares colombianos, en el 2018 se llegó a un indicador de dos dígitos que es 10.3 kg/hab, aumentándose en 12.4 % el consumo o frente al 2017”, asegura Fajardo.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en 2018 Colombia ocupó el décimo séptimo renglón en la producción de carne de cerdo en el mundo con 410 mil toneladas, participando con el 0,4 % del volumen mundial, la cual se estimó en 113,08 millones de toneladas y presentó un crecimiento del 0.9 %; destacándose como el país de mayor registró en crecimiento con respecto al volumen de producción del año anterior, con 10,6 %, seguido por Argentina (9,7 %) y Chile (9,2 %).

Además: Los elefantes pueden oler cuánta comida hay en un lugar

En materia de consumo de carne de cerdo, “Colombia también ocupa esta posición con un volumen de 514 mil toneladas. Su consumo per cápita al año actualmente se ubica sobre los 10,3 Kg, por debajo de la media mundial que se estima en los 14,9 Kg  y de los grandes productores de la región como son: Estados Unidos (30Kg/Hab), Chile (23,9 Kg/Hab). Canadá (22,7 Kg/Hab), México (18 Kg/Hab), Argentina (15 Kg/Hab) y Brasil (14,5 Kg/Hab)”, afirma Diana Corina Zambrano, vicepresidenta ejecutiva de Porkcolombia.

Frente a estas cifras y con la necesidad de impulsar más el sector y el consumo de carne de cerdo en Colombia y el mundo, se reúnen los representantes de esta industria y organizaciones aliadas, con el fin de presentar los avances y proyecciones del gremio respecto con el desarrollo sostenible de la porcicultura, en aras de fortalecer la protección ambiental y la conservación de los recursos naturales de los ecosistemas donde se desarrolla la producción de carne de cerdo en Colombia.

Expertos como Jeffrey Fajardo López, presidente de Porkcolombia, María Rodríguez Galindo, coordinadora de gestión ambiental de Porkcolombia, Ricardo Lozano Picón, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Brigitte Baptiste, directora del Instituto Von Humboldt, Diana Corina Zambrano, vicepresidenta ejecutiva de Porkolombia, Alejandro Gaviria Uribe, director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Mauricio López González, director de Pacto Global Mundial de las Naciones Unidas, harán del primer foro nacional ambiental del sector porcícola.

“Esperamos que nuestros grupos de interés conozcan los avances del sector porcícola en materia ambiental y social, posicionar esta industria como una actividad agroindustrial responsable con el ambiente. A su vez es importante dar a conocer la  producción de subproductos de excelente calidad para la agricultura como lo es el aprovechamiento de la porcinaza como enmienda orgánica para el suelo y el uso de esta biomasa residual para la generación de energía térmica y eléctrica cerrando ciclos  bajo la premisa de economía circular”, expresa Diana Corina Zambrano, vicepresidenta ejecutiva de Porkcolombia.

El foro es un espacio que busca la integración adecuada de la dimensión ambiental entre las políticas de desarrollo de Colombia y el proceso para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. “Lo que buscamos es propiciar un diálogo estructurado entre los principales líderes de los sectores económico, social y ambiental.

Le puede interesar: El 68 % de la Amazonia protegida está amenazada

Enfocamos esta discusión en cuatro temas principales que representan importantes ejes para el diseño y desarrollo de una visión integrada en el desarrollo sostenible de la porcicultura: el académico (innovación y desarrollo); las políticas públicas como una herramienta para el cumplimiento de los ODS; el enfoque social, que es el valor compartido con los grupos de interés, el gremial, que es el desarrollo de estrategias para el crecimiento sostenible del sector, bajo la premisa de economía circular, carne de cerdo tipo exportación y responsabilidad social”, explica María Rodríguez Galindo, coordinadora de gestión ambiental de Porkcolombia.

Además se realizará el lanzamiento de la primera memoria de sostenibilidad de acuerdo a los estándares del Global Reporting Initiative, cuyo objetivo es informar de forma transparente la gestión y desempeño económico, ambiental y social del gremio porcícola, que realizó Porkcolombia a través de su programa de Sostenibilidad y responsabilidad social empresarial.

Los interesados en participar de este evento pueden reservar su cupo por medio del correo [email protected] Para mayor información ingrese a www.miporkcolombia.co