Bolívar y Atlántico, los morosos mineros

La Agencia Nacional de Minería alertó por los compromisos sin pagar de más de mil títulos. El 10% de los que hay en el país podrián ser caducados.

Redacción Medio Ambiente
17 de julio de 2015 - 03:52 a. m.

canonipad

La Agencia Nacional de Minería (ANM) advirtió que caducará los títulos mineros que tengan cuentas pendientes por el no pago del canon superficiario. Según la entidad, la cartera por este concepto supera los $30 mil millones.

El canon superficiario es una compensación que deben pagar las empresas anualmente durante la etapa de exploración, construcción y disposición del proyecto minero. El monto que se cancela depende del área consecionada, un salario mínimo por cada hectárea. Ese importe se duplica si se trata de entre 2 mil hectáreas y 5 mil hectáreas y se triplica si el rango está entre 5 mil hectáreas y 10 mil hectáreas.

A la fecha, hay más de mil títulos mineros que tienen deudas con el Estado por este concepto, 912 de ellos están vigentes, mientras que a los 117 restantes se les adelanta un proceso para hacer los cobros.

“Hay un porcentaje alto de títulos que no han cumplido con esa obligación. Esta alerta para que (los mineros) se pongan al día se hace con apremio de caducidad, es una de las cusales para caducar un título”, señaló la directora de la ANM, Natalia Gutierrez.

Las licencias para extraer metales preciosos (oro, plata, entre otros) son los que más alto índice de deuda presentan por no pago del canon superficiario con 37%, seguido de las de Carbón con 29%.

Por departamento, dijo la ANM, los títulos de Bolívar y Atlántico tiene cuentas pendientes por más de $7 mil millones, adelante de Ibagué con $7.272 millones, Cali $5.965 millones, Cúcuta $3.895 millones, entre otros.

La preocupación por el aumento de esta cartera se conoce meses después de que esa misma entidad revelará que el pago de esa compensación había aumentado entre 2012 y 2013 en un 55,9%.

Así mismo, el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (2.0), presentado hace menos de dos meses, contempla la reducción del canon superficiario a la mitad. Esta medida había sido solicitada por el sector argumentando que los precios que se pagaban en la fase exploratoria, en la que solamente se hace inversión, eran muy altos, castigaban a las empresas y le quitaban competitividad al sector con respecto a otros países.

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar