Bomba Estéreo y otros artistas se unen a la ONU para denunciar el problema del plástico en los mares

Músicos de distintos países, como la estadounidense Ashanti y los colombianos Bomba Estéreo, se unirán este sábado a la ONU para llamar la atención sobre la contaminación marina con plásticos en un concierto en la isla de Antigua.

- EFE Verde
31 de mayo de 2019 - 02:49 p. m.
Pixabay
Pixabay

La isla caribeña de Antigua espera que hasta 20.000 personas se den cita en el estadio Sir Vivian Richards para disfrutar de la música y para reclamar medidas contra el problema del plástico en los mares.

El concierto, bautizado “Play it Out”, forma parte de una campaña contra este tipo de contaminación impulsada por la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, y está respaldado por varios Gobiernos.

La ONU y organizaciones ecologistas llevan mucho tiempo advirtiendo del enorme desafíos medioambiental que plantean los residuos plásticos en los mares, pero en los últimos años el problema ha ido cobrando fuerza en la agenda internacional a medida que las investigaciones científicas han arrojado más luz.

Espinosa, desde su cargo en Naciones Unidas, ha hecho una de sus prioridades llamar la atención sobre el asunto y tratar de impulsar medidas para acabar con los plásticos de un solo uso.

Microplásticos

Según la ONU, hasta 15 millones de toneladas de plásticos terminan cada año en los océanos y una mayoría de ellos permanecerán allí durante décadas, moviéndose con las corrientes y acumulándose en distintos puntos del planeta, llegando incluso a crear “islas” de residuos y matando a miles de animales.

Mientras, aquellos plásticos que van erosionándose terminan convertidos en microfibras sintéticas, que contaminan las aguas y terminan en la cadena alimentaria, siendo consumidos por los humanos.

Espinosa, que asistirá al concierto del sábado, defiende que el mundo debe replantear la forma en la que usa el plástico.

“Los plásticos han revolucionado el mundo, ofreciendo algo asequible y conveniente, y nadie discute eso. Pero unos patrones de consumo y producción pobres, la falta de buenos sistemas de gestión de desechos desde el punto de vista medioambiental y la utilización de plástico de un solo uso están devastando nuestros ecosistemas y nuestra propia salud y bienestar”, señala en un comunicado.

Además de Antigua y Barbuda, colaboran en el concierto del sábado el Gobierno de Noruega, el de Mónaco, el de Catar y varias agencias de la ONU.

Junto a Ashanti y Bomba Estéreo, actuarán el trinitense Machel Montano, el dúo noruego Nico & Vinz, la banda estadounidense St. Lucia, el DJ alemán Robin Schulz y el cantante ghanés Rocky Dawuni, además de músicos locales.

La actriz estadounidense Meagan Good y la estrella de las redes sociales Amanda Cerny serán las maestras de ceremonias del concierto, que podrá seguirse en directo a través de internet

Por - EFE Verde

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar