Bosques tropicales dejarían de almacenar carbono si la temperatura global aumenta

Noticias destacadas de Medio Ambiente

Investigadores explican que, pese a la deforestación, los bosques siguen almacenando bastante carbono, pero, esta capacidad puede disminuir y podría revertirse con el continuo calentamiento global. Por eso, alertan, que la temperatura global no debe aumentar más de 2°Celsius.

Los bosques tropicales dejarían de almacenar carbono y se convertirían en emisores de carbono si la temperatura global aumenta. "Con cada grado que incremente la temperatura, los bosques tropicales liberarían 51.000 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera", asegura Martin Sullivan, autor principal del estudio e investigador en la Universidad de Leeds y en la Universidad Metropolitana de Mánchester. (Lea: Pérdida de bosques en los últimos 30 años ha bajado, pero aún es alarmante)

Para el estudio, publicado en la revista Science, los investigadores midieron más de medio millón de árboles en 813 bosques tropicales de todo el mundo y luego evaluaron la cantidad de carbono almacenado. Concluyeron, que podrían perder su destacado papel de almacén de carbono si la temperatura diurna supera los 32 ºCelsius, lo que podría ocurrir en casi tres cuartas partes de los bosques si la temperatura global aumenta 2 ºCelsius. 

"Los bosques tropicales almacenan actualmente el equivalente a un siglo de emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, el cambio climático podría reducir esas reservas si el crecimiento de los árboles disminuye o si la tasa de mortalidad de los árboles aumenta, lo que al mismo tiempo aceleraría el cambio climático", indicó en un comunicado el Cirad, un instituto francés de investigación agrónoma. (Puede leer: Bosques tropicales han superado su capacidad de retener dióxido de carbono)

Actualmente, los bosques tropicales actúan como depósitos de carbono, pese a la subida de las temperaturas y a las altas tasas de deforestación. Las reservas de carbono almacenado en esos bosques seguirán estable mientras que la temperatura diurna no alcance los 32 ºCelsius. Pero, en caso de que aumente ese umbral, las reservas disminuyen muy fuertemente.

Bruno Hérault, coautor del estudio y especialista en bosques tropicales en el Cirad, explicó que el objetivo actual establecido en el Acuerdo de París es mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 ºCelsius, pero esto "conllevaría superar esos 32 ºCelsius en un gran número de los bosques tropicales. (Lea también: Preservar los bosques tropicales es fundamental para mitigar la crisis climática)

"Si limitamos las temperaturas medias mundiales a un aumento de 2 ºCelsius respecto a los niveles preindustriales, esto lleva a casi tres cuartas partes de los bosques tropicales a estar por encima del umbral de temperatura que hemos identificado", advirtió Sullivan. Por eso, el peligro radicaría en que los bosques se convertirían, a su vez, en emisores de carbono.

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.