Bosques y cultivos, dos aspectos claves contra cambio climático

Estas acciones permitirían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en entre 3,6 y 9 gigatoneladas equivalentes de CO2.

El Espectador
05 de diciembre de 2015 - 11:16 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

Proteger los bosques y restaurar las tierras degradadas por la agricultura intensiva o la deforestación masiva son dos aspectos importantes para luchar contra el calentamiento global, según un informe presentado este sábado al margen de la COP21.

Estas acciones permitirían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en entre 3,6 y 9 gigatoneladas equivalentes de CO2, según los cálculos de New Climate Economy (NCE).

Las actuales emisiones mundiales son de unas 52 gigatoneladas y deben reducirse hasta las 42 gigatoneladas en 2030, según Naciones Unidas.

"Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para adaptarse al cambio climático, son vitales mejores prácticas sobre el uso de tierras", declaró en un comunicado Ngozi Okonjo-Iweala, exministra de Finanzas de Nigeria y miembro de la Comisión Global para la Economía y el Clima (siete países), que encargó este informe.

Esta evaluación integra varios objetivos expuestos en diferentes iniciativas internacionales (declaración de Nueva York de 2014, iniciativa de Bonn, especialmente).

Entre ellos figura llevar a cero la pérdida de superficie forestal en 2030, restaurar 350 millones de hectáreas de bosques y 150 millones de hectáreas de tierras agrícolas degradadas ese mismo año.

También apuesta por la mejora de la productividad agrícola.

Las tierras degradadas engloban desde las turberas secas en el sureste de Asia, hasta las colinas erosionadas en África, pasando por los suelos arrasados por las lluvias en América del Sur. Estas tierras ya no son fértiles ni retienen más agua, lo que aumenta la deforestación de bosques para implantar nuevos cultivos.

Actualmente, falta dinero para alcanzar los objetivos fijados. El informe estima que se necesitan 250.000 millones anuales y el financiamiento actual es de unos 25.000 millones.

En la conferencia del clima de París, Alemania, Noruega y Reino Unido anunciaron mil millones de dólares anuales adicionales hasta 2020 para proyectos de lucha contra la deforestación.

Para que esta lucha avance, los Estados y los organismos especializados deben poner en marcha más colaboraciones en el terreno, recomienda NCE.

"Para beneficiarse de los efectos de una restauración de tierras y de la protección de los bosques a gran escala, los países desarrollados y en desarrollo deben trabajar conjuntamente con socios clave como las empresas y los pueblos indígenas", subrayó Helen Mountford, del New Climate Economy. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar