Brigitte Baptiste es galardonada por sus logros en cultura y desarrollo

El Premio Príncipe Claus se entrega a quienes adelantan acciones culturales que tienen un impacto positivo en el desarrollo de las sociedades a las que pertenecen.

Redacción Medio ambiente
06 de septiembre de 2017 - 03:48 p. m.
 Baptiste tiene una maestría en conservación y desarrollo tropical y un doctorado honoris causa en economía ecológica y manejo de recursos naturale / Archivo El Espectador
Baptiste tiene una maestría en conservación y desarrollo tropical y un doctorado honoris causa en economía ecológica y manejo de recursos naturale / Archivo El Espectador

El Premio Príncipe Claus, otorgado por la Fundación con el mismo nombre, es entregado desde 1997 años a aquellos individuos y organizaciones que alcanzan “destacados logros producidos en el terreno de la cultura y el desarrollo”, especialmente en África, Asia, América Latina y el Caribe. Este año f la colombiana Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de gestión de la biodiversidad Alexander von Humboldt, fue galardonada junto a otros siete activistas, periodistas y artistas. 

Según informó la Fundación Príncipe Claus, para los premios de este año se recibieron 143 nominaciones. Tras reuniones en diciembre de 2016 se seleccionaron a los 46 candidatos preseleccionados, que entre mayo y junio de este año, fueron evaluados por el Comité de los Premios y por expertos asesores, quienes valoraron los logros de cada uno de ellos. Fue así como el Comité llegó a la lista de siete ganadores para la edición de este año.

Respecto a Brigitte Baptiste, el Comité evaluador señaló que se le honra “por incrementar la comprensión de que la diversidad es parte esencial de la vida y que la diversidad cultural no está separada de la naturaleza; por su innovadora tarea de investigación sobre los ecosistemas sociales, y por promover la conectividad entre los humanos y la naturaleza como fuente de bienestar”. Además, destacaron sus logros a la hora de “combinar la ciencia, la ecología y el activismo de género”.

Otro ganadores

Si bien Baptiste fue galardonada, el Premio Principal se le otorgó a dos documentalistas y periodistas que, en orillas distintas del mundo, “destacan la lucha urgente para proteger tanto las vidas humanas como el medio ambiente contra la explotación injusta e insostenible”, mientras le dan voz a la ciudadanía.

El primero de ellos es Vincent Carelli, un brasileño que se ha dedicado a trabajar al lado de las comunidades indígenas de su país. Además de hacer series documentales sobre ellos, Carelli fundó el Video de las aldeas, un centro que distribuye videos a las escuelas indígenas en lenguas nativas y permite a los indígenas hacer sus propias producciones audiovisuales.  Con el apoyo del Centro casi 50 grupos étnicos del Brasil han producido más de 100 películas.

El segundo ganador del Premio Principal es el periodista chino Ma Jun quien, en 2006, creó el Institute of Public and Environmental Affairs (IPE), un instituto sin ánimo de lucro que recopila datos oficiales sobre contaminación, los analiza y los hace comprensibles para el público en general a través de informes, en los que denuncia, con nombre propio, a las empresas y personas están incumpliendo sus obligaciones medioambientales.

Además, junto al equipo del IPE, Jun diseño una aplicación llamada Mapa Azul, “que permite a la gente controlar e informar sobre pruebas de contaminación” en sus barrios, y transmitirla directamente a las autoridades encargadas de controlar esa contaminación. Además, la aplicación permite a los monitorear la calidad del aire en tiempo en 300 ciudades chinas.

La entrega del Premio Principal Príncipe y a los demás galardonados se realizará en el mes de diciembre en una ceremonia que se llevará a cabo en el Palacio Real de Ámsterdam en presencia de miembros de la Familia Real de ese país. Los premios secundarios, que tienen un valor 25.000 euros, seráne ntregados por los embajadores de los Países Bajos a los embajadores de los países ganadores.

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar