Buenas noticias para la movilidad eléctrica en Colombia

El gobierno nacional presentó oficialmente la estrategia de movilidad eléctrica mientras Bavaria anunció la adquisición de la flota de camiones eléctricos más grande del país.

Redacción Vivir
28 de agosto de 2019 - 06:52 p. m.
El presidente Iván Duque llegó hoy hasta el Parque Simón Bolívar de Bogotá conduciendo un vehículo eléctrico.  / Presidencia
El presidente Iván Duque llegó hoy hasta el Parque Simón Bolívar de Bogotá conduciendo un vehículo eléctrico. / Presidencia

El primer carro que llegó a Colombia entró a lomo de mula en octubre de 1899. Viajó desde Francia hasta Medellín por encargo de un tal Carlos Coroliano Amador Fernández. Pertenecía a la marca Dion Bouton, era alimentado con gasolina y la velocidad máxima que alcanzaba era 25 kilómetros por hora. A la vuelta de un siglo, como en el resto del mundo, lo que parecía una promesa de un mejor futuro se convirtió en un problema monumental: las emisiones de gases de efecto invernadero crearon una crisis ambiental, el material particulado emitido se convirtió en uno de los mayores asesinos y, para rematar, terminamos todos atascados durantes horas insufribles en las ciudades.  

Esta mañana el presidente Iván Duque tomó el volante de un carro Kangoo eléctrico para llegar hasta el Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá, donde lo esperaban algunos alcaldes, personas de su gabinete y empresarios, para presentar oficialmente Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible, una promesa para comenzar a aliviar esos problemas que detonaron a lo largo de un siglo. La estrategia está sustentada en la Ley 1964 aprobada hace pocas semanas. 

“La revolución de las energías renovables y la aprobación en el Congreso de la Ley de Movilidad Eléctrica, de la cual fui coautor, han creado las condiciones para empezar a soñar con que tengamos al año 2030 cerca de 600 mil vehículos eléctricos rodando por las calles de nuestro país”, comentó Duque y resaltó que la iniciativa fue posible gracias al apoyo de varias bancadas “lo que demuestra que cuando se trata de medidas para beneficio de los colombianos no hay criterios ni políticos ni partidistas”. 

Entre los beneficios de la Ley de Movilidad Eléctrica está una reducción en el impuesto de compra. De acuerdo con las tarifas actuales el impuesto de vehículos de combustibles se determina sobre la base de su valor comercial, así: hasta $20.000.000, 1,5%; más de $20.000.000 y hasta $45.000.000, 2,5%, y más de $45.000.000, 3,5%. En el caso de los eléctricos será sólo del 1%. También planta un menor valor en la revisión técnico-mecánica, un 10% de descuento en las primas del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (Soat); y se anulan las restricciones a la circulación, como el Pico y Placa y el Día sin Carro. 

La ministra de Energía María Fernanda Suárez recordó que la demanda de energía de un vehículo eléctrico es similar a la de un hogar y por lo tanto el país debe garantizar que la demanda energética que provoque el aumento de este tipo de vehículos debe suplirse con energías renovables y limpias. “No haríamos nada con plantas de diesel. Lo importante es que sigamos trabajando de forma integral entre todos los ministerios y las instituciones”, comentó. 

Por su parte, la ministra de Transporte Ángela María Orozco resaltó que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyeron seis artículos que complementan la tarea de hacer más “verde” el transporte en Colombia pues le otorgan facultades a los entes territoriales para renegociar contratos de transporte público. El objetivo es seguir renovando las flotas del país y, por esa vía, contribuir no sólo a la reducción de gases de efecto invernadero sino también a la reducción de material particulado. 

El ministro de Ambiente Ricardo Lozano resaltó la mejoría que se está viendo en calidad de aire en algunas ciudades y prometió seguir trabajando en fortalecer el monitoreo así como la gobernanza en torno a esta problemática.  (“La movilidad eléctrica no es el futuro, es el presente”).

El lanzamiento de esta estrategia por parte del Gobierno coincidió con un anuncio importante desde el sector privado. Bavaria en alianza con Renting Colombia, empresa del Grupo Bancolombia, se comprometió a incorporar 200 camiones eléctricos a su red de distribución para 2021, lo que equivale a cerca de 20% de su flota de distribución. Este año comenzarán a rodar los primeros 12 en Bogotá y Medellín. La meta de la compañía es reducir en un 25% las emisiones de CO2 a lo largo de su cadena de valor para 2025. (Subasta de energías limpias: ¿mejora para precios y tarifas?).

El proyecto inició con un piloto en Medellín en el que Bavaria probó un camión eléctrico de 3.1 toneladas de capacidad de carga y 150 kilómetros de autonomía. Los buenos resultados llevaron a la compañía a pensar seriamente en el desarrollo de camiones que puedan transportar hasta 12 toneladas de cerveza, cuatro veces más del camión piloto. 

“Para Bavaria la sostenibilidad ya no es parte de su negocio: es su negocio. Y esto significa, entre otras acciones, pasar de una flota que utiliza combustibles fósiles por una eléctrica.  Con este compromiso Bavaria da sus primeros pasos para lograrlo”, afirmó Fernando Jaramillo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía.

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar