Buscan suspender la exploración sísmica en Boyacá

Los alcaldes de varios municipios y el gobernador del departamento se reunirán esta tarde para solicitar que se frene el proyecto de exploración sísmica a cargo de la empresa polaca ‘Geofizyka Torún’. Son 14 los municipios que podrían verse afectados.

-Redacción Medio Ambiente
03 de julio de 2018 - 06:06 p. m.
Imágenes que circulan en internet en las que se confundieron equipos de sísmica con equipos de fracking. / Tomada de Twitter
Imágenes que circulan en internet en las que se confundieron equipos de sísmica con equipos de fracking. / Tomada de Twitter

En días pasados se volvió viral en Twitter un mensaje que tenía un porcentaje de “fake news”. “Mientras hoy mirábamos el mundial, en Boyacá empezaba el fracking en la laguna de la Tota. Gracias”, trinó un twittero. El mensaje iba a acompañado de fotografías de grandes equipos de sísmica que entraban a algunas veredas del departamento. (Lea acá: ¿Hay o no hay fracking en Boyacá? Crece la polémica)

Después de que las “supuestas noticias” crecieran y que el gobernador del departamento, Carlos Amaya, le solicitara a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aclarar la situación, se supo que las fotos que circulaban no se trataban de equipos de “fracking”, sino de “equipos de sísmica que pertenecen a la empresa polaca ‘Geofizyka Torún’, a la que la Agencia Nacional de Hidrocarburos le adjudicó el programa sísmico cordillera 2D /2017 con vibros en Boyacá”.

El proyecto, aunque no es “fracking”, sí preocupó a la comunidad, pues abarca 13 municipios del occidente de Boyacá y uno de Cundinamarca, y pretende estudiar la geología del lugar para determinar si tiene potencial de hidrocarburos.

Es por esta razón que, según informó W Radio, durante el día de hoy, 3 de julio de 2018 y a las 6 de la tarde, una delegación de varios alcaldes se reunirá para tomar la decisión de suspender este proyecto.

“Los alcaldes de los municipios de Cucaita, Sutamarchán, Simijaca, Santa Sofía, Caldas, San Miguel de Sema, Villa de Leyva, Chiquinquirá, Buenavista, Tinjacá, Ráquira, Sáchica, Copér y Pauna, viajaron en compañía del gobernador, Carlos Andrés Amaya y del director de Ambiente, Fabio Medrano hacia la ciudad de Bogotá para reiterar su llamado al gobierno nacional que suspenda la exploración sísmica en el territorio boyacense”, explica W Radio.

En días pasado y durante una audiencia pública delegaciones de 14 municipios de las provincias de Centro, Occidente y Ricaurte expresaron su preocupación frente al proyecto, pues creen la exploración sísmica, que si es exitosa se convertiría en explotación petrolera, “afectaría su tradición agrícola”.

Es así como hoy los representantes de los municipios afectados se reunirán con el presidente de la ANH, Orlando Velandia, para buscar una salida al conflicto que se ha creado por el proyecto de Geofizyka Torun.

 

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar