Publicidad

Buscaremos en la COP21 un acuerdo que nos aleje de un futuro climático catastrófico: Santos

Se darán cita en París 135 jefes de Estado para concentrar esfuerzos que contribuyan a disminuir el impacto del calentamiento global.

Redacción Internacional
28 de noviembre de 2015 - 07:01 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

El presidente Juan Manuel Santos, en compañía de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, harán parte de la COP 21, la cumbre mundial sobre el cambio climático en la que delegaciones de todos los países acordarán esfuerzos para encontrar medidas que contribuyan a disminuir el impacto del calentamiento global.

Así, en París se darán cita 135 Jefes de Estado y de Gobierno del mundo quienes están negociando, bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la adopción de un nuevo acuerdo que será aplicable a todos los países y sería implementado a partir del 2020, cuando se vence el Protocolo de Kioto.

Tal como ha señalado la Cancillería “Colombia espera que el nuevo acuerdo a ser adoptado en la COP21 de París incluya objetivos de largo plazo sobre mitigación, adaptación y finanzas. Además, espera que sea jurídicamente vinculante y aplicable a todas las partes”.

“Nuestro país espera que el nuevo acuerdo establezca disposiciones que exijan a todos los países presentar y actualizar periódicamente sus compromisos nacionales de manera ambiciosa y transparente, sin disminuir sus esfuerzos en el tiempo. Estas disposiciones deben permitir que las actualizaciones se realicen de manera flexible, y debe prever la revisión de los compromisos y el nivel agregado del esfuerzo”. Indicó el Ministerio de relaciones Exteriores en un comunicado detallando, además que Colombia tiene una de las 11 personas escogidas entre todas las delegaciones para jugar el rol de facilitador para la construcción del nuevo acuerdo: Andrea Guerrero, quien facilita el capítulo de Adaptación y Pérdidas y Daños. Así mismo, el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Pablo Vieira fue seleccionado como potencial facilitador a nivel ministerial.

El lunes 30 de noviembre, el presidente Juan Manuel Santos intervendrá en la apertura y las deliberaciones de la Cumbre Mundial de Cambio Climático COP21, evento que se realizará en el Centro de Conferencias Le Bourget de París.

Posteriormente, el Presidente intervendrá en el evento ‘Los bosques y el cambio climático’, y sostendrá reuniones con distintas personalidades.

Con esto se dará inicio a la participación del país en la discusión sobre inclusión de objetivos de largo plazo sobre mitigación, adaptación y finanzas; la definición de la naturaleza legal del nuevo acuerdo y de los compromisos de los países, entre otros temas fundamentales por definir.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar