Cabo Manglares, en Nariño, es la nueva área protegida del país

Colombia acumula casi 29 mil hectáreas protegidas con esta nueva adquisición. En este ecosistema del pacífico son 190.282 hectáreas de manglares y de bancos de peces considerados hoy resguardo de la biodiversidad.

Al proteger este ecosistema, el país termina el año con mucho más de 28 millones de hectáreas protegidas. Parques Nacionales Naturales (PNN)

“En la zona se conforman una serie de ecosistemas indispensables para la anidación de diferentes especies de tortugas. Además de las hectáreas de bosques de manglar”. Esa es la explicación de por qué este sábado el país celebra un nuevo resguardo de la biodiversidad: Cabo Manglares como área protegida. (Lea: Cabo Manglares tendrá nueva área protegida) 

Un ecosistema en el departamento de Nariño, la punta este de Colombia, que sus habitantes buscaban proteger desde hace cinco años. Fue en octubre de 2015 cuando lograron una Consulta Previa que reunió a representantes de 53 veredas. Todos votaban porque la figura ideal fuera de protección y no un Parque Nacional que restringe su actividad económica que es la pesca.

Finalmente, ese Consejo Comunitario Bajo Mira acaba de conseguir que 190.282 hectáreas de manglares y de bancos de peces sean considerados resguardo de la biodiversidad. Una figura amplia bautizada Distrito Nacional de Manejo Integrado cabo Manglares Bajo Mira y Frontera Pacífico Sur, que se complementa con los Parques Nacionales naturales de Utría, Uramba Bahía Málaga, Sanquianga, Munchique, Los Katíos, Farallones de Cali, Gorgona y el Santuario de Flora y Fauna Malpelo. Todos ubicados en el Pacífico colombiano.

La noticia no solo deja alegrías en la comunidad, donde se estima viven cerca de 10.000 pescadores, sino en el sector ambiental del país. Con esta conservación se pone a salvo a las 20 especies de aves, 12 de reptiles y 22 de mamíferos reportadas en la región y se aumenta el número de áreas protegidas a nivel nacional.

Un miembro de la comunidad explica la importancia de declarar Cabo Manglares como área protegida del país. 
 

Un total de 28’408.983 hectáreas dedicadas a la conservación en el segundo país más biodiverso del mundo. En el primero si se habla de kilómetro cuadrado. Esa cifra representa, también, haber cumplido con los compromisos internacionales del Convenio de Diversidad Biológica en el que el Gobierno de Juan Manuel Santos se inscribió.

Por ahora quedan desafíos en este territorio teniendo en cuenta que es una ruta estratégica para el paso de coca en el país y por ser una joya sin explotar para las compañías mineras que ya han solicitado hasta 234 peticiones en aquel lugar.