Cabo Manglares tendrá nueva área protegida

El área tendrá una extensión de 190.282 hectáreas y garantizará la conservación de manglares y de bancos de peces

Redacción Medio ambiente
03 de octubre de 2017 - 05:14 p. m.
Cabo Manglares / Christian García / Parques Nacionales de Colombia
Cabo Manglares / Christian García / Parques Nacionales de Colombia

Cabo Manglares se unirá en el Pacífico colombiano a los Parques Nacionales naturales de Utría, Uramba Bahía Málaga, Sanquianga, Munchique, Los Katíos, Farallones de Cali, Gorgona y el Santuario de Flora y Fauna Malpelo.

Así lo anunció el diario El Colombiano al conocer el documento de la Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales en el que se da el visto bueno y unánime a la declaración de 190.282 hectáreas de protección, bajo la creación del Distrito de Manejo Integrado cabo Manglares Bajo Mira y Frontera Pacífico Sur.

Según el informe, “en la zona se conforman una serie de ecosistemas indispensables para la anidación de diferentes especies de tortugas. Además, hay al menos, 8.084 hectáreas de bosques de manglar, que corresponde, aproximadamente, al 24 % de la superficie del área”.

Cabo Manglares está en toda la punta este de Colombia, a orillas del río Mira, en Nariño. Desde 2013 se buscó declarar el área como Parque Nacional, pero nunca prosperó por lo restrictivo de la figura, según El Colombiano. Que un área sea declarada “Parque Nacional” implica que no se puede intervenir, cambiar su estructura, establecer nuevas construcciones (ni viviendas, ni puertos, ni parques eólicos o redes energéticas) y se prohíbe la extracción minera o la caza y pesca deportiva, entre otras restricciones. Así, en octubre de 2015 se llevó a cabo el proceso preconsulta e instalación de la Consulta Previa para la declaratoria del área protegida, en el municipio de San Andrés de Tumaco. 

Precisamente, ese ejercicio sirvió para conocer las preocupaciones de las comunidades. En el acta de reunión de consulta previa, en poder del Ministerio del Interior, se reseñan las reacciones de los representantes de las 53 veredas que integran el Consejo Comunitario Bajo Mira al visitar el Parque Bahía Málaga en un ejercicio comparativo. La preocupación general de la comunidad fue sobre la pesca, pues si su territorio es declarado Parque Nacional, deberían regularla, afectando dramáticamente su forma de vida, 

Esta situación no es ideal para Cabo Manglares, en donde viven cerca de 10.000 pescadores, e incluso existe un área estratégica para la pesca industrial. Como alternativa, y según lo conocido por el diario El Colombiano, Cabo Manglares sería declarado Distrito de Manejo Integrado Cabo Manglares Bajo Mira y Frontera Pacífico Sur. Es una buena noticia para la conservación de las 20 especies de aves, 12 de reptiles y 22 de mamíferos reportadas. El reto, sin embargo, es que aún es una ruta importante del narcotráfico y está en la mira de 234 solicitantes de títulos mineros en la región. 

Lo que resta es que el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales empiecen los actos protocolarios para declarar el área.

El dato: 

El presidente Juan Manuel Santos prometió adherir 2.5 millones de hectáreas más al Sistema Nacional de Áreas Protegidas antes de 2018. Si lo logra, Colombia tendría 19.4 millones de hectáreas protegidas. 

 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar