Cada media hora mueren 500 personas por culpa de la contaminación del aire

Las principales causas de la contaminación provienen de la quema de combustibles fósiles, ya sea carbón para producir electricidad, o diésel y gasolina para impulsar vehículos.

En febrero y marzo de 2019 los municipios del Valle de Aburrá estuvieron en "estado de prevención" por el deterioro de la calidad del aire. AFP

La organización conservacionista WWF lanzó una campaña para generar conciencia sobre las consecuencias que genera la mala calidad del aire. En la actualidad, cada media hora mueren 500 personas por culpa de la contaminación del aire, ya que el material particulado (PM) emitido por chimeneas de industrias, buses de transporte público o vehículos de carga es cancerígeno, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Las principales fuentes de emisión de Material Particulado son las móviles (el transporte público) con un aporte superior al 60% - especialmente los vehículos de carga pesada que usan combustibles diésel -. Las fuentes fijas aportan cerca del 40%. Los buses y camiones de carga que han cumplido su vida útil y tienen tecnologías muy viejas que no cuentan con sistemas de control de emisiones, son los principales generadores de PM. 

Las altas tasas de contaminación han sido las responsables de las últimas alertas ambientales en las ciudades colombianas. Cerca de la mitad de los departamentos del país no adelantan acciones de gestión del riesgo para atender episodios críticos de contaminación del aire, que es causada en un 78% por las emisiones de camiones, buses y motos, principalmente, y en un 22% por la industria. Este es un panorama de la problemática: 

 
Campaña WWF
El Espectador

 

889927

2019-11-06T20:32:27-05:00

article

2019-11-06T20:32:27-05:00

paucasas_95_95

none

-Redacción BIBO

Medio Ambiente

Cada media hora mueren 500 personas por culpa de la contaminación del aire

75

1873

1948