Cada vez se hacen más frecuentes las altas temperaturas oceánicas

El grupo de científicos examinó 65 grandes ecosistemas marinos desde 1854 hasta 2018 para identificar la frecuencia de temperaturas oceánicas. Encontraron que doce de ellos estaban siendo afectados por estos episodios de calentamiento cada año a lo largo de los últimos siete.

El estudio explora los impactos asociados de estos eventos de calentamiento tanto en comunidades naturales como humanas.Pixabay

Los ecosistemas marinos del mundo están experimentando temperaturas oceánicas inusualmente altas que ocurren con más frecuencia de lo que los investigadores habían previsto. Así lo reportó un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El equipo de científicos, liderado por Andrew Pershing, director científico del Instituto de Investigación del Golfo de Maine (Estados Unidos), analizó 65 ecosistemas desde 1854 hasta 2018. El objetivo era identificar la frecuencia de temperaturas oceánicas sorprendentes. Identificó al Golfo de Maine como uno de los ecosistemas con el calentamiento más rápido en el océano global. (Lea: Julio de 2019 fue el mes más caluroso de la historia)

"De los 65 que examinamos esperábamos que seis o siete experimentarían estas 'sorpresas' cada año". Pero, hemos visto un promedio de doce ecosistemas afectados por estos episodios de calentamiento cada año a lo largo de los últimos siete años, incluida un máximo de 23 'sorpresas' en 2016", explicó Pershing. 

Los investigadores aclararon que las temperaturas oceánicas sorprendentes se define como aquella temperatura anual media con dos desviaciones de norma sobre la media de las tres décadas anteriores. Encontraron estas "sorpresas" en todo el mundo, incluido el Ártico, el Atlántico Norte, el Pacífico oriental y fuera de Australia. Determinaron que estos episodios han ocurrido a una tasa casi dos veces más alta que la esperada por los científicos. (Puede leer: Los glaciares marinos se derriten más rápido de lo previsto)

Los océanos absorben la mayor parte del exceso de calor causado por las emisiones que contaminan la atmósfera y eso lleva al aumento de las temperaturas en las aguas, que afecta a todas las especies y ecosistemas marinos. El incremento daña los corales y deteriora las áreas de reproducción de peces y mamíferos marinos con impacto en los beneficios que los humanos obtienen del océano.

El estudio considera el impacto de estos episodios de calentamiento oceánico sobre las comunidades naturales y los humanos. En las comunidades naturales como los arrecifes de coral, los peces o el plancton, las especies nuevas que prefieren condiciones más templadas pueden reemplazar a las que han medrado en condiciones más frías. En los ecosistemas donde este aumento de las temperaturas ocurre de manera gradual el reemplazo de especies puede mantenerse al ritmo, pero si experimentan cambios mucho más rápidos pierden biomasa y diversidad. (Le puede interesar: Las olas de calor marinas amenazan la biodiversidad de los océanos)

El equipo de Pershing analizó también cómo las sorpresas oceánicas afectan a los humanos y los desafíos que presentan para quienes toman decisiones acerca de los recursos oceánicos. A medida que continúa el aumento global de las temperaturas los ecosistemas y las comunidades humanas se adaptarán a las condiciones cambiantes, pero los científicos advierten que no es claro si tales ajustes podrán hacerse al ritmo cuando se acelere el cambio climático.

874811

2019-08-06T17:30:18-05:00

article

2019-08-06T17:31:33-05:00

paucasas_95_95

none

-Redacción Medio Ambiente / EFE

Medio Ambiente

Cada vez se hacen más frecuentes las altas temperaturas oceánicas

67

4743

4810