Cafam ya no construirá el mega hotel en Villa de Leyva

Después de meses de enfrentamientos con la comunidad, la empresa radicó esta semana un oficio ante la secretaria de infraestructura de Villa de leyva desistiendo de la solicitud de licencia de construcción.

Panorámica de Villa de Leyva.Wikimedia - Creative Commons - Mario Carvajal

En diciembre del año pasado, cientos de habitantes de Villa de Leyva, en Boyacá, salieron a la plaza principal del pueblo para expresar su inconformismo y su desacuerdo con la construcción de un mega hotel de la Caja de Compensación Familiar Cafam. "Villa de Leyva, pueblo patrimonial. No Cafam”, esa era la consigna.

En concreto, los ciudadanos querían evitar la puesta en marcha de un complejo turístico de 130 habitaciones, 24 cabañas, un spa, y un centro de convenciones para 700 personas.

Su preocupación, que empezó desde principios de octubre cuando la empresa radicó la licencia ante la Alcaldía del municipio, era sencilla: tenían miedo de que el agua no alcanzara para satisfacer las necesidades de los habitantes y de los turistas.  

Daniela Montejo, integrante de la Veeduría ambiental de Villa de Leyva, dijo en su momento que el municipio no tenía las condiciones ambientales para albergar el proyecto.  

Por eso, la comunidad reunió más de 10.000 firmas y organizó más de 15 plantones que tuvieron como objetivo evitar la construcción del proyecto. Sus protestas tuvieron efecto. El miércoles de esta semana, la caja de compensación familiar radicó un oficio ante la secretaria de infraestructura de Villa de leyva desistiendo de la solicitud de licencia de construcción. La empresa retiró los papeles pero pretende volcer a presentarlos en mejores condiciones.

Según Montejo, hoy el acueducto del pueblo se abastece de la cuenca del río Cane que alcanza para satisfacer la demanda urbana y unos 15 acueductos veredales. Sin embargo, con los días de verano ha empezado a presentar dificultades. “En 2016 hubo varios racionamientos. Tocó, incluso, traer carro tanques desde Tunja porque la población no suele tener tanques de reserva como los que tienen los hoteles”, aseguró Montejo

"En nuestro municipio no contamos por ahora con una planta para manejar nuestros propios residuos sólidos, pero además tampoco tenemos un programa serio para mitigar la producción de basuras. Si llegase un mega proyecto como el de Cafam, el manejo de esta situación también tendría que abocar un plan de contingencia enorme, y el municipio por ahora no ha demostrado tener cómo afrontar esto”, dijo a Caracol Radio Hamilton Cortés, uno de los integrantes del Movimiento por la protección del territorio NO megaproyectos-NO Cafam, el colectivo que se opuso constantemente a esa construcción.

 

847879

2019-03-31T13:27:59-05:00

article

2019-03-31T13:31:52-05:00

jmhernandez_1281

none

-Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

Cafam ya no construirá el mega hotel en Villa de Leyva

56

2880

2936