Ángela María Robledo: ¿por qué el Consejo de Estado le quitó la curul en la Cámara?

hace 1 hora

Calentamiento global: encuentran cadáveres en el Monte Everest por derretimiento de glaciares

En 2017, extremidades congeladas de alpinistas muertos aparecieron en zonas donde la nieve se había derretido. Ahora, la Policía reveló que ha recuperado 10 cadáveres en los últimos años de diferentes lugares en el Everest.

En 2015, se reveló que para fines de este siglo, el Monte Everest perdería entre el 70 y 99% de sus glaciares, lo cual significaría la desaparición de la montaña.Pixabay

El cambio climático y las elevadas temperaturas han ocasionado el deshielo acelerado de nevados, montañas y cordilleras. La montaña más alta del mundo no es ajena a esto, ya que el Monte Everest está perdiendo gran porcentaje de sus glaciares revelando sus secretos mejor enterrados: los cuerpos de alpinistas que murieron intentando escalar alguna vez. (Lea: El calentamiento global ha reducido en un 4 % las capturas pesqueras a nivel mundial)

El Everest forma parte de la cordillera del Himalaya y se eleva a 8.848 msnm, según los registros reconocidos oficialmente. Allí, miles de escaladores practican montañismo, el cual es un deporte bastante arriesgado: puedes sufrir hipotermia, caer en una grieta, quedar atrapado en una avalancha, ser golpeado por una roca o incluso puede darte psicosis por estar en una situación tan extrema.

Su elevado tamaño ha significado un reto para miles de alpinistas, quienes se han aventurado a recorrerlo. Más de 4.800 personas los han escalado y alrededor de 300 personas han muerto intentando conquistar la cima del Everest. De estos, 200 cuerpos se encuentran en alguna parte del monte.

Debido a que los casquetes polares del Everest se están derritiendo, algunos de estos cuerpos están siendo encontrados. Así lo afirma Ang Tshering Sherpa, expresidente de la Asociación de Alpinistas de Nepal, al considerar que “debido al calentamiento global, la capa de hielo y los glaciares se están derritiendo rápidamente y los cadáveres que permanecieron enterrados todos estos años ahora se están exponiendo”.

Cuerpos congelados

Se ha desenterrado los cadáveres de algunos montañistas que murieron recientemente, pero ahora están apareciendo restos de antiguos escaladores. En 2017, extremidades congeladas de alpinistas muertos aparecieron en zonas donde la nieve se había derretido. (Puede leer: Huelga mundial de jóvenes por el cambio climático)

Desde ese momento, se han hallado más cuerpos; incluso un oficial de policía reveló haber ayudado a encontrar algunos cuerpos. “Yo mismo he recuperado alrededor de 10 cadáveres en los últimos años de diferentes lugares en el Everest y claramente están surgiendo más y más de ellos ahora", declaró para BBC.

Trasladar estos cuerpos no es cosa sencilla, ya que se debe tomar en cuenta la jurisdicción a la cual pertenece la zona, los intereses de las familias y de los propios alpinistas y, sobretodo, el costo. Traer un cuerpo de la montaña costaría alrededor de $70,000, por lo cual muchos montañistas piensan que es mejor dejar sus restos allí.

Desde 1953, cuando Edmund Hillary y Tenzing Norgay Sherpa decidieron escalar la montaña, hasta hoy esta ha cambiado significativamente. En 2015, se reveló que para fines de este siglo, el Monte Everest perdería entre el 70 y 99% de sus glaciares, lo cual significaría la desaparición de la montaña. El deshielo no solo está exponiendo los cuerpos, sino la basura acumulada en el lugar; décadas de alpinismo han convertido al Everest en el vertedero más alto del mundo. (Puede leer: Confirmado por NASA: 2018 fue el cuarto año más cálido registrado desde 1880)