Canadá prohíbe la importación y distribución de aletas de tiburón

Esta decisión entró en vigor este viernes. El año pasado, este país registró una compra de 148 toneladas de productos de este escualo. La organización Oceana Canada estima que 73 millones de tiburones mueren cada año en todo el mundo para obtener sus aletas, la única parte del cuerpo que es consumida.

-Redacción Medio Ambiente / EFE
21 de junio de 2019 - 07:50 p. m.
Aunque desde 1994 está prohibido en el país cortar aletas a los tiburones, una práctica criticada por su crueldad y que provoca cada año la muerte de decenas de millones de estos animales, hasta este viernes era legal su importación y consumo. / EFE
Aunque desde 1994 está prohibido en el país cortar aletas a los tiburones, una práctica criticada por su crueldad y que provoca cada año la muerte de decenas de millones de estos animales, hasta este viernes era legal su importación y consumo. / EFE

Desde 1994 está prohibido en Canadá cortarle las aletas a los tiburones. Esta práctica cruel y criticada provoca cada año la muerte de decenas de millones de ejemplares de esta especie. El mes pasado fue aprobado en el Senado de este país una ley en la que se prohíbe la importación y distribución de aletas. La norma entra en vigencia desde este viernes. (Lea: Según la Lista Roja de UICN, 17 especies de tiburones están en peligro de extinción)

Esta decisión fue aprobada luego de que más de 300.000 canadienses firmaran una solicitud, en la que pidieron al Senado de modificar las leyes para declarar ilegal la importación de aletas de tiburón, que son utilizadas para recetas en la cultura culinaria asiática. Canadá se convierte en el primer país del mundo en prohibir estas prácticas. El año pasado resgitró una compra de 148 toneladas de productos de este escualo.

La propuesta también fue defendida por la familia del canadiense Rob Stewart, un director de documentales y ecologista que murió en enero de 2017 a los 37 años en un accidente de submarinismo mientras rodaba un filme sobre tiburones. Stewart dirigió los documentales "Sharkwater" y "Revolution", que contribuyeron a denunciar la práctica del corte de aletas de tiburón y el impacto ecológico de la reducción de la población de escualos en todo el mundo. (Puede leer: Anguilas y tiburones sobreviven en aguas profundas donde casi no hay oxígeno)

La organización Oceana Canadá estima que 73 millones de tiburones mueren cada año en todo el mundo para obtener sus aletas, la única parte del cuerpo que es consumida. Las acciones en los últimos años de grupos ecologistas han hecho posible que el consumo de las aletas de tiburón en su principal mercado, China, haya caído un 80 % desde 2011. Sin embargo, Hong Kong todavía representa el 40 % del consumo mundial.

El ministro de Pesca de Canadá, Jonathan Wilkinson, aseguró que "reconocemos la clara amenaza que el comercio de aletas de tiburón supone para la sostenibilidad de nuestros océanos. La práctica simplemente no es sustentable y es inhumana". 

Desde 2011, algunas ciudades en Canadá han impuesto la prohibición del comercio y consumo de aletas de tiburón, pero este veto por parte de urbes como Toronto fue rechazado posteriormente por los tribunales al considerar que suponía una discriminación cultural. (Puede leer: Revelan el número de especies de tiburones y rayas que tiene Colombia)

Por -Redacción Medio Ambiente / EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar