Canadá se está calentando dos veces más rápido que el resto del mundo

Un informe realizado por el gobierno federal advirtió que las consecuencias causadas por el cambio climático son evidentes en varias zonas del país y prevé que se intensifiquen. Añadió que las medidas que se tomen desde ahora hasta los próximos 20 años para reducir las emisiones de dióxido de carbono serán insuficientes.

-Redacción Medio Ambiente
07 de abril de 2019 - 04:37 p. m.
El Ártico canadiense es la zona más afectada.  / Archivo EFE
El Ártico canadiense es la zona más afectada. / Archivo EFE

Un informe realizado por el gobierno federal canadiense señala que el país se está calentando en promedio a un ritmo dos veces más rápido que el resto del mundo. Advirtió que las consecuencias del cambio climático son evidentes en varias zonas, siendo el Ártico canadiense la más afectada, y prevé que se intensifiquen. (Lea: Con 2018 se completan los cuatro años más calientes)

El documento titulado "Cambiante clima de Canadá" reseña que el factor humano ha sido dominante y que muchas de esas consecuencias son probablemente irreversibles. “Si bien tanto las actividades humanas como las variaciones naturales en el clima contribuyeron al calentamiento observado en Canadá, el factor humano es dominante (...) es probable que más de la mitad del calentamiento del país se deba a la influencia de las actividades humanas", añade el informe.

Desde 1948 se empezó a llevar un registro de la temperatura global. Para esa época, la temperatura en Canadá aumentó aproximadamente 1,7ºC, mientras que en el norte fue de 2,3ºC. Según el informe, actualmente en las regiones árticas el incremento ha sido de 2.3 grados, siendo invierno la época del año con mayor calentamiento.

La principal preocupación del gobierno es que el aumento de temperaturas podría tener terribles consecuencias, como provocar más olas de calor, mayor riesgo de incendios, sequías forestales, poner en riesgo la vida marina al volver los océanos menos oxigenados. Además, en los próximos años algunas partes del océano Ártico de Canadá se podrían quedar sin hielo durante largos períodos en verano. (Le puede interesar: Nivel y temperatura de los mares alcanzaron en 2018 cifras récord por el cambio climático)

“El clima de Canadá se calentará aún más, afectando todas las estaciones. El calentamiento global para Canadá será similar bajo cualquier camino verosímil de emisiones durante las próximas dos décadas", detalla el documento. También arrojó que las medidas que se tomen desde la actualidad hasta los próximos 20 años para reducir las emisiones de dióxido de carbono serán insuficientes, pues las temperaturas seguirán en aumento.

El gobierno explicó que uno de los factores que pudo impulsar el rápido calentamiento fue la pérdida de nieve y de hielo marino, aumentando la absorción de la radiación solar. Aiguo Dai, investigador de la Universidad de Albany (EE.UU.), contó a BBC Mundo que "la principal causa de la amplificación es la retroalimentación entre el derretimiento del hielo marino y el calentamiento: a mayor calentamiento, más hielo marino se derrite, lo que a su vez causa más calentamiento porque las aguas ahora expuestas liberan calor hacia la atmósfera durante le temporada de frío".

Entre las medidas que implementará el gobierno está el cumplimiento del objetivo del Acuerdo de París, firmado en 2015, en el que se compromete a reducir para las emisiones de carbón en un 30%. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hace dos años les había advertido a las provincias que antes del 1° de abril de 2019 debían presentar planes sobre cómo contribuirían a los objetivos de reducción de la temperatura del país. Sin embargo, no todas cumplieron el compromiso. Ontario, Manitoba, Saskatchewan y Nuevo Brunswick fueron las zonas que no entregaron el reporte. (Le puede interesar: Huelga mundial de jóvenes por el cambio climático)

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar