CAR de Bucaramanga rechazó estudio ambiental de proyecto minero Soto Norte, cerca a Santurbán

A través de un documento de 24 páginas, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) le notificó este martes a la ANLA que el estudio ambiental presentado por la multinacional Minesa no cumple con los requisitos de la norma para usar y aprovechar los recursos naturales.

La autoridad ambiental reconoce que el proyecto de la multinacional Minesa, llamado Soto norte, generará afectaciones en las fuentes hídricas de la región. Archivo El Espectador

El proyecto Soto Norte está frenado. Se trata de la propuesta a cargo de la multinacional Minesa, localizada en el municipio de California, en inmediaciones del páramo de Santurbán. Su idea, que ha solicitado a lo largo de este año el permiso para arrancar, es la "Explotación Subterránea de Minerales Auroargentíferos" por 25 años. Para ello, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), después de analizar el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa árabe, acaba de negar por ahora su operación. (Lea: Minesa vuelve a insistir en proyecto en Soto Norte (Santander))

La negativa fue notificada a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) argumentando que, de acuerdo al uso y aprovechamiento descrito por Minesa en tal documento, la preparación y exploración de la obra, la contrucción de la mina, su operación, extracción y por último su cierre planeado para 2043 van en detrimento de los recursos naturales de este ecosistema. Este proyecto pretende extraer alrededor de 2,6 millones de toneladas de mineral util al año con el fin de producir cada año, un promedio de 410.000 onzas de oro. 

Las razones de la Cdmb se esconden tras la puesta en marcha de la multinacional, que demanda "vías de acceso, portales de la mina, túneles, campamentos, planta de beneficio, depósitos de relaves secos", precisó la corporación en el documento entregado al ANLA. Para ello, sin dudas, esta empresa necesita una cantidad considerable de recurso naturales como un total de 4 puntos de consesión de aguas que a hoy son utilizadas por las comunidades.  

Estos son agua subterránea que llegue por infiltracion a los túneles, vertimientos en seis puntos sobre cauces naturales, ocupación de cauces en 63 puntos por las vías nuevas y otras obras, habrá aprovechamiento de madera tras tala de algunos recursos, generación de emisiones atmosféricas y ruido. 

La autoridad concluyó que, frente a los estudios hidrológicos adelantados por la empresa, "no se tiene claridad sobre los caudales concesionados y la destinación que se les dará". De iniciarlo con las estimaciones actuales, algunas corrientes hídricas disminuirán. Esto combinado con la calificación de media Vulnerabilidad por abastecimiento hídrico reportado en la región, no augura las mejores condiciones para la salud hídrica del departamento. 

En el tema de los vertimientos, la Corporación puso en duda que el tratamiento sugerido por Minesa sea suficiente para garantizar que las aguas subterráneas sean descontaminadas antes de volver al río Suratá. La idea es que sean químicamente controladas a través de plantas de tratamiento. 

Pero el agua no es el único pero que le puso la CAR a esta multinacional. En el asunto del aire, donde serán emitidos gases, vapores y particulas hacia la atmósfera a partir de la detonación de explosivos y el uso de combustible diesel para sus equipos y vehículos mientras se opere la mina, la autoridad consideró que entre los años 2018 y 2043, las cantidades de contaminantes serán altas.

Sin embargo, esta multinacional no propone un sistema de control efectivo para mitigarlas. Su única propuesta es un ducto de ventilación por cada ducto de escape, pero nada de filtros, ni lavadores de gases ni ciclones. Esta suma de factores, asguran, no hacen viable el proyecto Soto Norte, según la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb). 

"El concepto emitido por la CDMB hace parte del proceso ordinario de revisión que se debe hacer en el proceso de licenciamiento del proyecto Soto Norte que consta de más de 8000 folios de carácter técnico que recopilan más de 10 años de exhaustiva investigación y análisis de la zona y que cuenca con datos verificables", respondió en un comunicado la empresa Minesa y sus voceros insistieron en que el docuemnto cumple con lo establecido en los términos de referencia. Anunciaron que trabajaran en los ajustes del proyecto para continuar con la solicitud de licencia ambiental.

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

880360

2019-09-10T13:38:07-05:00

article

2019-09-10T17:07:22-05:00

camilatbaorda86_198

none

- Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

CAR de Bucaramanga rechazó estudio ambiental de proyecto minero Soto Norte, cerca a Santurbán

95

4753

4848