Casi 800 municipios en alerta por temporada de sequía

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advirtió sobre el riesgo de incendios en 26 departamentos del país.

- Redacción Vivir
14 de enero de 2019 - 03:22 p. m.
Wikimedia
Wikimedia

A finales de 2018, el IDEAM advirtió que el Fenómeno del Niño, esto es la temporada de sequía, se acercaba, y que la probabilidad de que Colombia la padeciera hasta mayo había aumentado a un 90%.

Desde principios de enero, el Ideam ha emitido alertas rojas y naranjas en 786 municipios del país por riesgo de incendios en la cobertura boscosa del país. El restante de los municipios están en alerta naranja.

De acuerdo con el departamento de Ecología de la Universidad Nacional y el IDEAM, el 90% de los incendios del país son provocados por los humanos gracias a fogatas, botellas de vidrio, colillas o cigarrillos encendidos. Por ejemplo, un globo aerostático provocó un incendio en el centro comercial El Tesoro, en Medellín, en la madrugada de año nuevo. Recientemente en Tolima, un incendio quemó cerca de 15 hectáreas de frailejones en el municipio de Anzoátegui. (Incendio afecta frailejones de tres metros en Tolima)

Los departamentos en alerta roja son Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño, Cauca y Caldas.

En el Caribe, los departamentos Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre están en alerta roja.

Al sur del país, Caquetá, Amazonas, Arauca, Casanare, Meta y Vichada también están en alerta roja.

El Ideam resalta que debe prestarse atención especial en los Parques Nacionales Naturales Macuira, Paraver, Cerro Pintao – Serranía del Perijá, Ciénaga Grande de Santa Marta, Sierra Nevada, Isla de Salamanca, Los Totíes de San Juan y S. Manglárico Boca de Guacamaya, y en la región Andina, a los Parques Nacionales Naturales El Tuparro, El Cocuy, Tinigua y Sierra de la Macarena.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar