La causa de la antigua extinción del 90% de las especies marinas

El 90% de las especies marinas y más del 60% de los animales terrestres desaparecieron del planeta. La ciencia descubre las causas del fenómeno ocurrido hace millones de años.

La llave que develó el misterio apareció en los Emiratos Árabes Unidos. Los científicos que adelantaron el estudio, publicado en la revista Science, analizaron formaciones rocosas en este país de la península arábiga y descubrieron que la causa de la masiva extinción de fauna y flora estuvo en las aguas: el aumento de la acidez de los océanos derivada de una alta actividad volcánica.

En estas antiguas rocas estaba registrado el cambio de las condiciones oceánicas durante millones de años. A partir de esas variaciones en las condiciones del agua, los investigadores construyeron un modelo climático que les dio luces sobre la extinción.
Según el estudio, coordinado por la Universidad de Edimburgo y reseñado por el portal de Russia Today, el fenómeno duró cerca de 60.000 años, durante el periodo Pérmico-Triásico. Por su parte, la acidez extrema del agua se prolongó 10.000 años y desestabilizó los ecosistemas del planeta, generando la gran disminución de especies.

La misma naturaleza ha causado las mayores extinciones en la historia de la Tierra, pero son extinciones que responden a ciclos y leyes naturales que generalmente toman millones de años. El hombre, por su acción sobre el planeta, es capaz de causar efectos similares en tiempos mucho más cortos.
En los últimos cinco siglos, el ser humano ha borrado de la Tierra más de 500 especies terrestres y 15 marinas; tal vez este último número no suene tan alarmante, pero otro estudio también publicado en Science y dirigido por el profesor Douglas McCaule de la Universidad de California en Santa Barbara, pronostica que gran parte de la vida marina está enrutada hacia la extinción por la intervención humana en los ecosistemas.

"Podemos estar ante el principio de una gran extinción", dijo McCaule. Los científicos aseguran que para evitarla, el ser humano debe limitar la industrialización del océano para reducir emisiones de carbono y que el océano se recupere cuanto antes.

Lea el artículo completo aquí.