Centro de investigación colombiano inaugura piso solar del tamaño de dos estadios

El Centro Internacional de Agricultura Tropical, ubicado en el Valle del Cauca, dará inicio a un proyecto solar que le permitirá ahorrar 501 toneladas de CO2 al año.

Así luce el proyecto solar del CIAT.CIAT

Este viernes, alrededor de las 3 p.m., se inaugurará en Colombia un proyecto solar del tamaño de dos estadios. A esa hora, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), ubicado en Palmira, Valle del Cauca, pondrá en funcionamiento un piso que le permitirá autoabastecerse de energía y evitar la emisión de 501 toneladas anuales de dióxido de carbono.

“La inauguración de este esperado proyecto nos brinda una gran oportunidad de promover la sostenibilidad en el uso de energía en nuestra propia casa. Esperamos en el futuro ampliar el programa y poder así cubrir una mayor parte de nuestras necesidades energéticas”, dijo a través de un comunicado Ruben Echeverría, director general del CIAT.

El proyecto ocupa una superficie de 14.400 metros cuadrados en los que hay 2.820 módulos fotovoltaicos. Esta cantidad es capaz de generar 902.4 kilovatios que suplirán el 20% de todo el consumo energético del centro.

En palabras de Felipe Vélez, líder comercial de Celsia, empresa que impulsó el proyecto, las toneladas de CO2 que se van a ahorrar equivalen “a sembrar 1.790 árboles en 20 años o reforestar 3 hectáreas”. Además, ejecutado a través de la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), permitirá reducir en un 12% la tarifa de energía convencional.

Tal y como lo aseguran en el comunicado, uno de los beneficios de esta construcción es que genera energía limpia y sostenible. Además, cuando cumpla 25 o 30 años, que es el tiempo de vida útil, sus materiales pueden ser reciclados.